Bildu no «condena» la expulsión de dos policías en txosnas de Beasain
Mientras el Ayuntamiento denuncia la «coacción» contra los agentes, la coalición se limita a pedir que «no se discrimine a nadie por su profesión»
A.B.
Jueves, 5 de junio 2025, 20:10
El Ayuntamiento de Beasain, con el apoyo del PNV, PSE y Elkarrekin Podemos, «condenó» ayer los hechos ocurridos en el recinto festivo de las txosnas ... en las Loinatz Jaiak -que terminan este fin de semana-, donde un policía municipal y un ertzaina fuera de servicio fueron obligados a abandonar el lugar por su condición de agentes. EH Bildu, que se encuentra en la oposición, se desmarcó del acuerdo y se limitó a trasladar en un comunicado que no admite que se discrimine a una persona por su profesión. Además, pidió que estos hechos no se vuelvan a repetir.
El sindicato Erne de la Ertzaintza denunció el pasado martes que los agentes estaban «disfrutando de su tiempo libre en un espacio de uso público cuando fueron conminados a abandonar la zona de txosnas a través de la megafonía, siendo señalados públicamente». Y apuntaron a que los responsables fueron personas de «GKS y Ernai». Ante estos hechos, el Ayuntamiento beasaindarra solicitó ayer a los representantes de la comisión de txosnas que se manifiesten públicamente «condenando las actitudes discriminatorias y de coacción que se han dado, disculpándose ante los agredidos y comprometiéndose a que este tipo de actitudes no se repitan».
El Consistorio también señaló que «revisará el convenio que tiene con la comisión de txosnas para garantizar el respeto a unos principios democráticos que son fundamentales para nuestra sociedad, también en dicho recinto festivo, con el objetivo de que no se repitan este tipo de agresiones que tanto daño hacen a la convivencia de Beasain». Además, los dirigentes municipales quisieron subrayar que «este tipo de actuaciones son incompatibles con los valores de una sociedad democrática, plural y respetuosa. Las fiestas populares deben ser espacios de encuentro».
EH Bildu, que no secundó las declaraciones oficiales del Consistorio pactadas por los otros grupos y que sacó un texto propio, señaló que «no admitimos intimidación, acoso o discriminación por razón de raza, origen, lengua, género, profesión o cualquier otro tipo de motivos ni en las fiestas ni el resto del año». Además, manifestó su «disconformidad ante este hecho que consideramos inaceptable» y destacó que «queremos mostrar todo nuestro apoyo a los ciudadanos y ciudadanas que han sido discriminados por su profesión, además de recordar su pleno derecho a vivir en el pueblo».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión