Borrar
Los portavoces de EH Bildu, Mertxe Aizpurua y Oskar Matute, durante el pleno de este miércoles en el Senado. Efe
Bildu apoyará los decretos por «responsabilidad» y «paciencia estratégica»

Bildu apoyará los decretos por «responsabilidad» y «paciencia estratégica»

Pide a todos los socios de Sánchez que «estén a la altura» y al Gobierno que negocie «con tiempo suficiente»

David Guadilla

Miércoles, 10 de enero 2024, 12:03

EH Bildu apoyará los decretos presentados por el Gobierno por «responsabilidad» y «paciencia estratégica», a pesar de reconocer que algunas de las medidas incorporadas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez puedan ser «mejorables». La coalición soberanista ha hecho un llamamiento a las fuerzas que apoyaron la investidura del líder del PSOE para que no se confundan de «enemigo» y al Gobierno le ha dicho que «debe entender que no tiene mayoría y que hay que negociar con tiempo suficiente».

El respaldo de EH Bildu ha sido confirmado por Oskar Matute en su primera intervención. El portavoz parlamentario se ha referido al primero de los decretos que se está debatiendo, el que aborda cuestiones relacionadas con la conciliación y la protección por desempleo. Pero esa posición favorable a dar luz verde a los textos del Gobierno también se extenderá al que incluye medidas anticrisis, algo que ya ha confirmado también Mertxe Aizpurua, y al referido al funcionamiento de la justicia.

El argumento de EH Bildu para avalar los decretos forma parte del giro estratégico que la coalición de Arnaldo Otegi emprendió hace varios años: reforzar su perfil social con medidas que, según ha recalcado Matute, «pueden ayudar a mejorar la vida de la gente». El portavoz de la coalición soberanista ha subrayado que su grupo actuará con «honestidad» y «responsabilidad», a pesar de reconocer que algunas de las medidas pueden ser «parciales», «mejorables» o incluso pueden suponer «una involución».

Pero, a pesar de ello, el portavoz de EH Bildu ha recordado que todos esos problemas se pueden ir «resolviendo» a lo largo de una legislatura que espera que sea prolongada. La intervención de Matute ha venido a reconocer que lo que también busca Bildu es que Sánchez esté el mayor tiempo posible en La Moncloa para poder sacar el mayor número de réditos posibles, lo que ha denominado «paciencia estratégica».

Matute se ha dirigido al resto de partidos que apoyaron a Sánchez en la investidura y les ha recordado que la alternativa es un Gobierno formado por los que «vemos en Ferraz», en alusión a las concentraciones frente a la sede del PSOE. El portavoz de EH Bildu ha lanzado mensajes velados a Podemos, muy crítico con el proyecto, y ha recordado a los socios de Sánchez una frase del filósofo Daniel Bensaïd: «Nos hemos equivocado a veces, incluso a menudo, pero no de trinchera ni de enemigo».

Durante su intervención en la defensa del decreto que incluye las medidas del decreto anticrisis, Aizpurua ha recordado las tres iniciativas que ha pactado EH Bildu con el Gobierno, la prohibición de los deshaucios hasta 2025, la prohibición de los cortes de suministros básicos (luz, agua y gas) y la ampliación de la tarifa regulada TUR4 para calderas comunitarias que vencían el 31 de diciembre. Aizpurua también ha lanzado un mensaje al Gobierno -«debe entender que no tiene mayoría y que hay que negociar con tiempo suficiente»- y al resto de los socios -«esperemos que todos estemos a la altura, los errores del Gobierno no los puede pagar la ciudadanía»-

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Bildu apoyará los decretos por «responsabilidad» y «paciencia estratégica»