Bildu da alas a la negociación del Presupuesto vasco y no presentará enmienda a la totalidad
El consejero D'Anjou aclara que todavía «no hay acuerdo» y ofrece cambios de partidas por 15 millones frente a los 95 que plantea ahora la coalición soberanista
Todavía hay algo de margen para que los Presupuestos vascos de 2025, garantizados de antemano por la mayoría absoluta de PNV y PSE-EE, sumen ... apoyos complementarios de la oposición. Aunque todavía no hay acuerdo y parece difícil que lo haya, EH Bildu ha decidido este viernes dar alas a la negociación y no presentar enmienda a la totalidad al proyecto, como sí han hecho PP, Sumar y Vox. Las conversaciones continuarán a partir de la próxima semana y tendrán como límite el 12 de diciembre, cuando se someterá a votación el dictamen de las Cuentas en comisión, paso previo a que el día 20 queden ratificadas en un pleno monográfico en el Parlamento.
La renuncia a enmendar el proyecto en su totalidad no asegura que vaya a haber entendimiento, pero por lo pronto sí mantiene la línea de contacto y ahonda en la estrategia pragmática que viene reportando importantes réditos a EH Bildu en las últimas convocatorias electorales. La coalición soberanista quiere abonar el relato de fuerza responsable, preparada para gobernar, y busca un acuerdo presupuestario que permita exhibir la utilidad de sus 27 escaños −los mismos que el PNV− en una legislatura de mayoría absoluta del Gobierno que desdibuja el papel de la oposición.
Esa actitud se ha visibilizado durante la negociación: antes de nada, retirando todas las cuestiones referidas a Osakidetza; luego, desligando cuestiones inicialmente planteadas como la fiscalidad y los cuidados; y más tarde, reduciendo su oferta económica primigenia en más de un 70%, de 350 millones de euros a 95 y con cambios de partidas únicamente en materia de vivienda. Ahora la renuncia a presentar una enmienda a la totalidad discurre por ese mismo cauce. «Hemos llegado a un punto en el que creemos que merece la pena seguir avanzando y dar pie al diálogo», ha explicado Pello Otxandiano en una entrevista en Euskadi Irratia a primera hora.
El gesto ha llegado apenas tres horas antes de que se cerrara el plazo para registrar correcciones y apenas un día después de que PNV y PSE-EE alcanzaran un pacto con el PP para aprobar los Presupuestos de Gipuzkoa, donde los partidos gobernantes están en minoría y EH Bildu es la primera fuerza. Ese movimiento no ha hecho descarrilar la negociación de las Cuentas autonómicas. De hecho, la última reunión en persona entre las delegaciones hasta el momento se produjo una vez conocido ese acuerdo. En esa cita, y en posteriores conversaciones a lo largo de la tarde del jueves, la coalición soberanista encontró «un marco de diálogo» y recibió una oferta del Ejecutivo que recogía algunas de sus peticiones.
El consejero de Hacienda, Noël d'Anjou, ha agradecido ayer expresamente la «actitud» de EH Bildu, aunque ha querido dejar claro que todavía «no hay acuerdo» y que, si lo acaba habiendo, será porque la coalición de Arnaldo Otegi «se ha acercado al proyecto» y no al revés. El responsable de las Cuentas ha hablado de una «nueva fase» en la negociación que debería estar protagonizada por la «discreción» y ha esgrimido gestos para tratar de certificar la voluntad de acuerdo por parte del Gobierno vasco.
En concreto, ha informadde que los grupos parlamentarios de PNV y PSE-EE han registrado 34 enmiendas parciales por valor de 15,5 millones para «incorporar la voz crítica de la oposición y mejorar el proyecto». Son esas correcciones (relativas a salud, trabajo, empleo, vivienda, seguridad, primer sector y euskera) las que se tratarían de negociar con una EH Bildu que, en cambio, solicita 95 millones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión