Batzokis «limpios y acogedores» y vestir para parecer «humildes»
Según se recomienda en los documentos que el PNV someterá a debate en el marco de la Asamblea General
O. Barriuso
Miércoles, 11 de diciembre 2024, 06:57
La bicefalia, la separación de poderes y los batzokis como «pilar clave» del funcionamiento del partido son los grandes bienes a «conservar» que el PNV ... identifica dentro de su acervo ideológico y organizativo, en el que da una importancia capital al euskera como motor de la «identidad» vasca -que también vincula, atención, a la empresa y al emprendimiento- y a la digitalización y a las redes sociales, una de las asignaturas pendientes a la que más atención dedica.
Sin embargo, los batzokis, a los que se reconoce como centro neurálgico del debate interno y como punto de conexión entre los alderdikides y la «sociedad no militante», tienen deberes pendientes, a juzgar por las propuestas que se recogen en las ponencias. Importantes sectores del partido llevan tiempo denunciando su lento declive y pidiendo un plan de choque para devolverles su papel protagonista. El EBB propone medidas para implicarles «en las dinámicas sociales», como participar en eventos populares y en actividades benéficas, pero también mantenerlos «limpios y atractivos», «activarlos» como «centros acogedores y funcionales» y dotarles de soportes y «pantallas» en los que «dar a conocer datos, mensajes y proyectos que podamos aportar desde la diputación, el gobierno o el partido».
La necesidad de dar importancia a las «emociones» y desplegar una comunicación políti ca enfocada a tal efecto es otro de los vectores recurrentes de los textos enviados a las bases, que contemplan que EiTB refleje la «pluralidad» de la sociedad, «sin convertirse en instrumento político pero tampoco desvinculada de los intereses legítimos del partido».
El 'manual' de buenas prácticas incluye, por ejemplo, la necesidad de hacer un discurso «emocional y empático», que no tenga empacho en «abrazar los problemas» y que proyecte, incluso a través del aspecto externo y de la «indumentaria y actitudes», una imagen «cercana y humilde» del partido. En ese sentido, y en puertas de que el 20 de enero arranque la primera vuelta para elegir al nuevo EBB y a su presidente, el PNV da pistas del tipo de liderazgo al que aspira para reconectar con la sociedad y consolidar la hegemonía frente al empuje de Bildu.
Se busca un liderazgo «de equipo», personas «empáticas y conectadas con los problemas intergeneracionales», pero también «líderes jóvenes que puedan atraer a su propia generación» y que sean «solventes» para transmitir «cercanía» frente al «miedo e inseguridad» de la ciudadanía. También se les pide «aprender a arriesgar» y posicionarse «con claridad» en temas clave como sanidad, vivienda y seguridad.
Se reclama además más eficacia en la gestión de personas, para atraer «talento» a la sigla y «reconcoer» a las figuras históricas del partido.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión