Borrar
La ministra de Administraciones Territoriales, Meritxell Batet, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. EFE
Batet advierte a Urkullu de que el Estatuto no puede estar al mismo nivel que la Constitución

Batet advierte a Urkullu de que el Estatuto no puede estar al mismo nivel que la Constitución

La ministra ha apuntado que cualquier modificación de la Carta de Gernika se debe abordar desde un consenso que «todavía no genera»

octavio igea

Viernes, 21 de septiembre 2018, 12:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de Pedro Sánchez se ha apresurado a responder al lehendakari y su propuesta para reformar el Estatuto y la relación con España. Lo ha hecho a través de la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, que esta mañana ha advertido que el Estatuto «no puede situarse al mismo nivel que la Constitución» y ha apuntado que cualquier modificación de la Carta de Gernika se debe abordar desde un consenso que «todavía no genera».

Batet ha hecho estas declaraciones en una entrevista concedida a Radio Nacional de España después de que Urkullu reclamara ayer, durante el pleno de política general celebrado en el Parlamento, un nuevo Estatuto de rango «cuasi constitucional» dentro de un Estado confederal que provenga de un acuerdo «plural». El lehendakari defendió una relación con el Estado basada en «el pacto y el diálogo» bilateral y un nuevo sistema de garantías que impida la vulneración del autogobierno vasco.

«Sin apoyo transversal»

La propuesta del lehendakari no parece haber calado en La Moncloa, y Batet ha querido recordar que ninguna otra ley puede ponerse a la altura de la Constitución, tal y como, a su juicio, planteó ayer Urkullu. «El actual marco constitucional no permite que los estatutos autonómicos estén al mismo nivel que la Carta Magna», ha insistido.

Por contra, sí que agrada al PSOE la llamada que hizo Urkullu a huir de un Estatuto avalado únicamente por las fuerzas nacionalistas. Que el pacto solo una a PNV y EH Bildu, como pasa ahora, sería para el lehendakari un «fracaso estrepitoso», que defendió el pluralismo como «elemento integrador» en Euskadi.

Para la ministra Batet el actual borrador del nuevo Estatuto que han acordado PNV y EH Bildu «no cuenta ahora mismo con un apoyo transversal» que Moncloa considera «básico». «Es importante para su estabilidad y su efectividad y para que la norma sea útil para la sociedad», ha asegurado la titular de las carteras de Política Territorial y Función Pública.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios