Urgente En directo, Bilbao Basket-Gran Canaria

Baleares sobre el reparto de menas: «Excluir a Catalunya y País Vasco sería un insulto»

El Govern recurrirá a «todos los medios que estén a su alcance» para que los menores no lleguen a la comunidad

T. Nieva

Viernes, 7 de febrero 2025, 14:57

El Govern balear ha asegurado que no aceptará «en ningún caso» el reparto de menores migrantes no acompañados, que hará que Euskadi reciba menos personas, y ha considerado que es «una broma de mal gusto» incluir al archipiélago balear en el reparto acordado.

Publicidad

Así se ha expresado este viernes el portavoz del Ejecutivo balear, Antoni Costa, en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern. «Excluir a Catalunya y País Vasco y no a Baleares sería un insulto», ha aseverado.

A su parecer, las islas tienen «muchas más razones objetivas» para ser excluidas del reparto de menores puesto que los centros de acogida están «sobresaturados» y la comunidad está «al límite» en este sentido. Así, ha asegurado que el Ejecutivo recurrirá a «todos los medios necesarios» para que «ningún menor llegue a Baleares». «Sólo alguien que tenga visión miope puede intentar no ver la realidad», ha dicho.

Estas declaraciones se producen horas después de que el Gobierno y Canarias llegaran este jueves a un acuerdo para el reparto extraordinario de los 4.500 menores migrantes no acompañados hacinados en las islas y en Ceuta, con el que recuperan los criterios de traslado que ya se firmaron en 2022. Estos desplazamientos se harán, según explicó la titular del departamento, Sira Rego, teniendo en cuenta «la capacidad, la renta, la distribución de habitantes por territorio, la situación de partida y el esfuerzo previo» de cada autonomía.

Esta última premisa primaría con toda probabilidad a Cataluña y a Euskadi. Los cálculos aún no están listos y faltan ajustes por hacer, pero, de aplicarse la fórmula anunciada por Rego, comunidades como el País Vasco, que cuenta con casi 1.500 camas y atesora un sobreesfuerzo de 500 plazas; y Cataluña, que tiene unas 4.000 plazas de acogida para menores –casi un cuarta parte de todas las que hay en España, y un millar más de lo que le correspondería–, recibirían un número más limitado de niños y adolescentes extranjeros en situación de desprotección familiar.

Publicidad

De ahí la crítica de Baleares, ya que entiende que sus centros también se encuentran sobrepasados en un 650%. De hecho, la presidenta de la comunidad, Marga Prohens, aseguró este viernes que «Baleares está sobrepasada». «La situación de las Islas Baleares es límite. Y el problema de la acogida de menores no acompañados, el control de nuestras fronteras y el tema de la inmigración irregular es un tema estatal», lanzó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad