Aznar defiende a Ayuso de «los insultos de los hijos de Chávez»
La presidenta madrileña critica las «campañas duras y canallas» contra su persona
a. g.
Madrid
Martes, 12 de mayo 2020, 01:48
José María Aznar ha expresado este lunes su apoyo a la labor que está realizando Isabel Díaz Ayuso al frente de la Comunidad de Madrid en la gestión de la crisis del coronavirus, frente a la «campaña» que -según ha dicho el expresidente del Gobierno, está sufriendo la dirigente popular por parte del Ejecutivo de coalición. Tras recordar los «insultos» que en su día le dedicó a él el «dictador» venezolano Hugo Chávez, ha admitido que envidia que «sus hijos» ahora le «insulten» a ella.
Aznar se ha pronunciado así en la presentación de la conferencia-coloquio por vía telemática de Ayuso en el Aula de Liderazgo que organizan el Instituto Atlántico de Gobierno y la Escuela de Postgrado de la Universidad Francisco de Vitoria. Un acto público que llegaba en medio del cruce de reproches entre el Gobierno central y el autonómico a cuenta de la negativa del primero a autorizar el paso de la Comunidad de Madrid a la fase 1 de la desescalada, un salto que tampoco aconsejaban las autoridades sanitarias madrileñas hasta el punto de que forzó la dimisión de la directora general de Salud.
A modo de "pequeña historia introductoria" ante la "campaña" contra Ayuso, cuya gestión de la pandemia fue calificada de "irresponsable e ineficaz" por el PSOE, José María Aznar ha abierto el acto subrayando que cuando vivía el "dictador" Hugo Chávez se dedicó a "insultarle permanentemente" cada vez que "tenía una intervención pública". Según ha dicho, el mandatario venezolano tenía "obsesión y fijación" con él y le hacía "responsable de todos sus males".
«No están mal colocados»
En aquellos días, ha relatado Aznar, fue a visitar al expresidente de Estados Unidos Bill Clinton y éste le reconoció que le "envidiaba" porque a él le gustaría que Chávez le insultara también "todos los días". "Eso era muy 'clintoniano' y yo hoy tendría que decirte, querida presidenta, querida Isabel: no sabes lo que te envidio porque los hijos de Chávez te insulten todos los días a ti en vez de a mí", ha ironizado. "Para desgracia de España", ha añadido, "los hijos de Chávez no están mal colocados", en referencia implícita a la presencia de Podemos en el Gobierno.
La propia Isabel Díaz Ayuso ha aprovechado su intervención para censurar las campañas "tan canallas y duras" que, según su valoración, se han emprendido contra ella desde el Gobierno que dirige Pedro Sánchez, y ha criticado la coordinación "desmedida y despiadada" contra una administración inferior. "Estamos en este punto tan difícil donde se nos acusa de insensatos, donde me han lanzado campañas personales desde el Gobierno de la Nación, diciendo que yo ponía en peligro la vida de los ciudadanos. Creo que Madrid debe dar pasos hacia adelante", ha remarcado.
Además, la dirigente madrileña ha afirmado que durante la crisis sanitaria ha habido muchos momentos de "soledad" e "intoxicación constante acerca de la ayuda que prestaban y no prestaban" desde el Ejecutivo.