Ayuntamientos del PNV piden a Aranzadi que bloquee sus páginas de memoria
La sociedad abre la puerta a realizar cambios ante el aluvión de críticas por equiparar a víctimas de ETA y presos
David Guadilla
Viernes, 14 de abril 2023, 00:28
La tormenta alrededor de las páginas sobre memoria que una decena de municipios vascos tienen activadas sigue sumando capítulos. Varios ayuntamientos del PNV hicieron ayer ... un llamamiento a la sociedad Aranzadi, la creadora de las plataformas, para que desactive las web al considerar que no estaban reflejando de forma correcta lo sucedido en Euskadi en los últimos años. Visto el incendio, la entidad ha abierto la puerta a realizar cambios, aunque tampoco serían a corto plazo.
La polvareda arrancó el martes en Galdakao tras la denuncia del PSE, pero luego se ha ido extendiendo a otras localidades. Todas cuentan con una página web similar. En un primer momento se hace una división entre 'memoria histórica' y 'memoria reciente'. Es en este segundo epígrafe donde aparecen las víctimas de ETA y los presos, las primeras dentro del apartado «conculcación de derechos humanos» y los segundos en «otros sufrimientos, política penitenciaria y aplicación de leyes excepcionales». Todo se enmarca, además, dentro del «conflicto político».
La mayoría de esos consistorios están en manos de EH Bildu –es el caso de Galdakao–, pero otros están gobernados por el PNV. En cuanto estalló la polémica, los jeltzales mostraron una posición de dureza. El miércoles, la formación de Andoni Ortuzar y el PSE presentaron de forma conjunta una proposición no de ley en el Parlamento para exigir al ayuntamiento de la localidad vizcaína que retirase el listado de los presos. La consejería de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales dirigida por Nerea Melgosa también mostró su malestar. Y ayer tocó pasar de las palabras a los hechos.
De los municipios que cuentan con la web de Aranzadi, Erandio y Tolosa, ambos en manos del PNV, han pedido a la sociedad que desactive sus contenidos referidos a la 'memoria reciente' y le han exigido que abra una reflexión sobre los temas que habría que incluir. De esta forma, el PNV marca distancias con EH Bildu, que defiende los proyectos actuales.
El malestar se ha extendido también al Instituto de la Memoria, después de que Aranzadi asegurase que simplemente había seguido los criterios marcados por Gogora. Su directora, Aintzane Ezenarro, sin embargo, subrayó ayer que «la memoria no son solo datos y listados de nombres, sino que requiere de una mirada crítica, ética y valorativa». En su opinión, «si queremos incorporar casos que no tienen encaje en esos estándares de graves violaciones de derechos humanos, tienen que estar muy diferenciados». Ezenarro, quien recalcó que ya ha abordado este asunto con Aranzadi, lanzó un dardo directo a la sociedad al afirmar que «todos cometemos errores o tenemos trabajos mejorables».
El malestar en la filas socialistas lo volvió a escenificar Eneko Andueza, que en un acto en Orduña para homenajear a las víctimas de las Guerra Civil, instó a la izquierda abertzale a que reconozca «cuánto mal ha causado a esta tierra» y contribuya a construir un relato basado «en la verdad». El secretario general del PSE-EE definió como «una aberración» lo sucedido. «Todos los que han causado ese horror no pueden estar en el mismo plano que los que sufrieron».
Las críticas de Iturgaiz
Una contundencia que, en todo caso, puso en duda Carlos Iturgaiz, durante un acto en Laguardia con Cuca Gamarra. El presidente del PP vasco consideró que la aparición de etarras en listados de víctimas de varios ayuntamientos vascos es «un verdadero escándalo y una afrenta a las víctimas del terrorismo». «Ahora va a resultar que son verdugos para poder ensalzar a los 'txapotes' de turno», planteó el líder de los populares en Euskadi. Señaló en concreto a EH Bildu, «un partido que no es democrático porque justifica la violencia de los criminales de ETA, no condena el terrorismo ni los ataques a los demócratas y ensalza a los terroristas».
Pero también interpeló a PNV y PSE, al considerar que han registrado la iniciativa parlamentaria «con la boca pequeña». Iturgaiz les reclamó que rompan todas sus alianzas con EH Bildu en Euskadi, Navarra y Madrid. «Que pasen de las palabras a los hechos. O se está con 'Txapote' o se está con las víctimas, no hay término medio», afirmó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión