La alcaldesa de Ondarroa, de Bildu, denuncia la expulsión de un policía municipal de las txosnas
Urtza Alkorta anuncia que «tomará medidas» ante unos hechos «muy graves» y ofrecerá protección al agente
T. Nieva
Domingo, 17 de agosto 2025, 17:18
De nuevo, una noche festiva derivó este sábado en un clima hostil para los miembros de las fuerzas de seguridad. Tras los numerosos incidentes que ... han acabado en ataques y agresiones a ertzainas y agentes de la guardia urbana en distintos puntos de la geografía vasca este verano, ayer le tocó el turno a un policía municipal de Ondarroa, que fue «expulsado» del recinto de txosnas durante las fiestas patronales de Andra Mari de la localidad vizcaína sólo por su profesión. Fue la alcaldesa Urtza Alkorta, de EH Bildu, la que denunció en persona lo ocurrido con una declaración institucional firmada de su puño y letra y colgada el domingo por la tarde en la cuenta oficial del Ayuntamiento.
El Consistorio advirtió de que «tomará medidas» ante este tipo de actuaciones, que considera «muy graves» en el mismo comunicado en el que daba cuenta de la «expulsión» del trabajador municipal, que se encontraba fuera de servicio y disfrutando del ambiente festivo cuando le conminaron a marcharse de la zona de txosnas. La alcaldesa dejó claro que Ondarroa no «tolera» este tipo de conductas, que ve con «preocupación». Alkorta anunció además que el Ayuntamiento ofrecerá «protección» a todos los agentes de la Guardia Urbana y al resto de empleados municipales, «especialmente» al agente acosado el sábado.
Alkorta se convierte así en la segunda regidora de EH Bildu que se planta contra el clima de hostigamiento a las fuerzas de seguridad. Xabier Lertxundi, alcalde de Hernani también por la coalición soberanista, expresó su «apoyo» a Bingen Zupiria cuando el pasado 26 de julio la localidad guipuzcoana apareció cubierta de pintadas amenazantes contra el consejero de Seguridad. Lertxundi dio orden de borrarlas y advirtió, en la misma línea de la alcaldesa de Ondarroa, de que «este tipo de comportamientos no tienen cabida en nuestro pueblo». Precisamente en Hernani en junio, durante la celebración de los sanjuanes, decenas de personas que trataban de acceder de forma violenta a las dependencias municipales recibieron a las patrullas de la Ertzaintza con lanzamiento de objetos y gritos de 'Gora ETA'.
Azpeitia y Algorta
Incidentes similares se vivieron en Beasain y en Azpeitia, donde más de 40 personas asaltaron la comisaría de la Policía municipal, robaron walkie-talkies y esposas y agredieron a los agentes locales y a las patrullas de la Ertzaintza que acudieron en su auxilio. En este caso, la alcaldesa Nagore Alkorta, también de Bildu, mostró su apoyo a la Guardia urbana aunque consideró «desproporcionado» el despliegue de la Policía autonómica. En Algorta, un grupo de radicales se enfrentó a la Policía municipal durante la detención de un supuesto agresor sexual que había realizado tocamientos a varias menores de edad durante la primera noche de las fiestas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión