Borrar
Ortuzar, durante la rueda de prensa en la que valoró la sentencia del 'procés'. Efe

El PNV avisa de que «se puede quebrar la convivencia democrática» en España

Ortuzar denuncia que la sentencia «agrava» el «conflicto político existente» y reclama «diálogo»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 14 de octubre 2019, 18:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PNV ha censurado con dureza la «gravísima decisión» adoptada por el Tribunal Supremo al condenar a penas de cárcel de entre nueve y trece años a los principales líderes del 'procés' y ha avisado de que la sentencia, «lejos de poner punto final al conflicto, lo hace repuntar y puede quebrar la convivencia democrática en el Estado español». El EBB, reunido este lunes como es habitual, ha aprobado una declaración política 'ad hoc' para valorar el «injusto» fallo, a la que ha dado lectura en solitario Andoni Ortuzar en la planta baja de Sabin Etxea, a pesar de que la dirección al completo se encontraba reunida en un piso superior. El texto hace hincapié en que, más que a una resolución judicial, «nos enfrentamos a la respuesta del Estado» a una «crisis» que, en lugar de contribuir a solucionar, «agrava notablemente».

El PNV reclama la «libertad» de todos los condenados, al entender que actuaron «estrictamente» en el ámbito político, y deja claro que el «conflicto existente» en Cataluña no se solucionará «ni con juicios ni sentencias ni con la aplicación del 155». «La solución tiene que venir, y vendrá del diálogo», ha proclamado Ortuzar, que ha reclamado a los poderes del Estado «una negociación que dé una respuesta satisfactoria a la voluntad mayoritaria de la ciudadanía catalana», a la que «asiste el derecho a decidir su futuro».

Incluso, Ortuzar ha pedido al Gobierno en funciones y al conjunto de fuerzas políticas que busquen «soluciones» para «mitigar las negativas consecuencias políticas y personales» del fallo y ha dicho no descartar ninguna, aunque no se ha referido expresamente a un posible indulto. Tampoco ha querido Ortuzar valorar en profundidad las consecuencias políticas del fallo o de la posición de firmeza de Pedro Sánchez, que aleja la posibilidad de que se reedite la mayoría que, incluido el PNV y los soberanistas catalanes, le aupó a La Moncloa. Se ha limitado a destacar que el fallo dibuja «un Estado en blanco y negro, sin colores», en el que el que piensa diferente se sitúa, a su juicio, «fuera de la ley». Aun así, y a pesar de creer que la sentencia cuestiona «puntales de la democracia» como el derecho de reunión y manifestación, se ha conjurado para seguir «haciendo política» y buscando una salida dialogada al «problema».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios