Otro auto judicial enmaraña aún más el conflicto interno por el liderazgo en EA
I. ORIO
Sábado, 26 de septiembre 2020, 00:57
La batalla interna que ha partido en dos a Eusko Alkartasuna parece no tener fin y una nueva resolución judicial ha enmarañado aún más la ... disputa por el liderazgo del partido. La Sección Primera de la Audiencia de Álava ha dictado un auto en el que desestima un recurso presentado por la actual secretaria general, Eba Blanco, contra la suspensión cautelar de su nombramiento.
El sector crítico interpreta que esta sentencia, contra la que no cabe recurso, avala las tesis de los coordinadores territoriales de Gipuzkoa, Álava y Navarra y también de Maiorga Ramírez, cabeza visible de esta corriente. Todos ellos sostienen que es a la afiliación «a quien le corresponde» dictaminar quién debe dirigir la fomación y que ese proceso debe desarrollarse a través de un fichero «regularizado» de la militancia.
En su opinión, el último auto judicial constata que la dirección de Eusko Alkartasuna «incumplió» las resoluciones de la Comisión de Garantías, lo que habría adulterado el proceso interno para renovar la ejecutiva, en el que se excluyó a la candidatura que lidera Ramírez.
«No afecta»
Fuentes de la dirección de EA, sin embargo, defienden que la resolución de la Audiencia alavesa «no contraviene ni afecta» a una sentencia de julio en la que se ratificó el nombramiento de la máxima responsable de EA tras un recurso de su equipo, sino que hace referencia a cuestiones «previas»: el proceso de primarias impugnado por el sector crítico tras la victoria de Blanco hace casi un año.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión