Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
La Audiencia Nacional ha recurrido el tercer grado concedido por el Gobierno vasco al preso de ETA Xabier Zabalo. Sare, la plataforma de apoyo a ... los reclusos, ha denunciado que el 21 de febrero el Gobierno vasco había aceptado la progresión tras una propuesta de la junta de tratamiento de la prisión de Zaballa el 20 de diciembre del 2024. La Fiscalía de la Audiencia Nacional presentó ayer lunes un recurso que ha obligado a Zabalo a regresar a prisión.
El recurso provoca un giro en las decisiones adoptadas hasta la fecha. Desde la llegada en 2024 de la consejera socialista María Jesús San José al área de Prisiones y Derechos Humanos, la Fiscalía de la Audiencia Nacional no había recurrido ninguna de las progresiones de grado. Según ha podido confirmar este diario, en ese periodo se han concedido 16 terceros grados. La asesora penitenciaria Inés Soria se felicitó, en una entrevista en enero en este diario, de que la Audiencia Nacional no hubiera tumbado ninguno de las progresiones aprobadas desde que llegaron al Ejecutivo.
«Después de un año, nos encontramos de nuevo ante una regresión de grado. Ante esto, nos preguntamos una vez mas, por el sentido que tiene recurrir desde Madrid la decisión tomada por la junta de la cárcel y sus profesionales. ¿En base a qué se toma la decisión de recurrir algo que los profesionales del centro entienden como favorable y que además supone el encarcelamiento inmediato de Xabier?», se pregunta Sare.
Y es que la jurisprudencia cambió en marzo de 2023. Hasta ese momento, el reingreso de los presos en la cárcel se producía una vez que el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria valoraba el recurso presentado por la Fiscalía. En realidad, si el Ministerio Público consideraba que no se daban las condiciones para que el preso de ETA obtuviese la libertad condicional, los jueces avalaban ese recurso. Pero mientras tanto, el recluso podía estar en la calle. Y mientras se analizaba el fondo de la cuestión, pasaban meses. Pero desde marzo de 2023 el escrito de la Fiscalía tiene efecto suspensivo inmediato. Es decir, que el interno sigue en segundo grado y solo cuando el juzgado estudia el caso en profundidad puede progresar
Sare concreta que Zabalo alcanzará las tres cuartas partes de la condena en octubre y que «ha cumplido todos los requisitos para poder acceder al tercer grado, ya que ha participado en salidas programadas y ha disfrutado de permisos carcelarios». La plataforma de apoyo a los presos de ETA recalca que «lo presos tienen derecho a diferentes modos de cumplimiento, entre ellos, el tercer grado. La ley no contempla en ningún caso que el preso deba cumplir toda la pena en régimen cerrado». Sare ha convocado una protesta en Urretxu el 7 de marzo para denunciar «las decisiones excepcionales que crean situaciones de excepción».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
La agresión a un menor del Iurretako en Salou enfrenta a padres, directiva y partidos
Javier García Legorburu
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.