Borrar
Urgente El Gobierno central ampliará el aeropuerto de Bilbao
Manifestación contra las agresiones machistas tras la violación grupal de 'La Manada'. FERNANDO GÓMEZ
La Audiencia de Bizkaia revisará las condenas de la la ley del 'solo sí es sí' en contra del criterio de la Fiscalía

La Audiencia de Bizkaia revisará las condenas de la la ley del 'solo sí es sí' en contra del criterio de la Fiscalía

La medida podría suponer rebajas de condena de hasta una veintena de delincuentes sexuales aunque no en todos será de aplicación y se analizará «caso a caso»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 25 de noviembre 2022, 14:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Audiencia de Bizkaia ha decidido hoy que revisará cada uno de los expedientes afectados por la ley del 'sólo sí es sí' en contra del criterio de la Fiscalía que ha estalecido que no se modificarán cuando la pena impuesta pueda dictarse con el nuevo marco penal. Los casos en Euskadi han alcanzado ya la veintena, según ha podido confirmar EL CORREO por fuentes de toda solvencia. Ocho de ellos pertenecen a Bizkaia, siete a Álava y los cinco restantes a Gipuzkoa. La llegada en cascada de estos expedientes ha precipitado la reunión, esta misma mañana, de las tres secciones penales para unificar criterios a la espera de doctrina del Supremo. Desde la Audiencia de Bizkaia recalcan que las condenas «serán revisadas acaso a caso», por lo que previsiblemente no supondrá una rebaja en todos los casos, pero se da por hecho que sí tendrá ese efecto en algunos expedientes.

El Tribunal vizcaíno ha hecho pública una nota en la que recalca que «ante la ausencia de norma transitoria en la nueva ley, la Junta considera que no procede la aplicación extensiva de una norma transitoria prevista en otra ley». Los magistrados creen que «procede la revisión de oficio de las sentencias firmes en las que se haya impuesto pena privativa de libertad, hasta el licenciamiento definitivo, exceptuando las condenas en las que se haya acordado la suspensión de la ejecución de la pena».

El debate político, jurídico y social sobre los efectos de la norma impulsada por el Ministerio de Igualdad y aprobada por una amplia mayoría en el Congreso y el Senado, llega así a Bizkaia. Si a finales de la pasada semana eran seis las reclamaciones que habían llegado hasta los juzgados vascos, esta se cerrará con al menos veinte. Las defensas de los condenados se aferran a uno de los principales cambios de la ley, que ha unificado los tipos de abuso y agresión sexual, variando así la horquilla de las condenas aparejadas: ahora va desde los cuatro a los doce años, en lugar de los seis a los doce.

Hoy mismo, las Audiencia de Madrid y la de Málaga se han pronunciado en el mismo sentido que Bizkaia. Revisarán las condenas y recortará las penas donde proceda. Los jueces de Zaragoza han acordado revisar de oficio las sentencias que pudieran verse afectadas por la novedad de la norma y, por tanto, rebajar las penas mínimas en los casos que favorezcan al condenado. Los de La Rioja, en cambio, han optado por lo contrario, al aplicar el Código Penal de 1995 en ausencia de una disposición transitoria en la nueva ley. Para los de Cantabria, sin embargo, esa es una vía caduca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios