La Audiencia Nacional absuelve a 'Kubati' del asesinato de dos guardias civiles en 1986
El tribunal asegura que no existen pruebas para vincular al exdirigente de ETA con el atentado cometido en Aretxabaleta
La Audiencia Nacional ha absuelto al histórico exdirigente de ETA José Antonio López Ruiz, 'Kubati', y al arrepentido José Miguel Latasa Guetaria, 'Fermín', del asesinato terrorista de dos guardias civiles en el cuartel de Aretxabaleta en julio de 1986. El tribunal considera que la única prueba de cargo contra ellos es la aparición de sus huellas en unos tubos de PVC empleados como lanzagranadas en el atentado, pero no existe «ningún otro indicio, ni menos aún prueba directa» de que los acusados hicieran algo más que manipularlos.
La Audiencia sostiene que resulta «extraño» que si hubieran participado en el atentado no se encontrasen más huellas suyas en unos artefactos que aparecieron intactos y recuerda que 'Kubati' y 'Fermín' han sido condenados por participar en la misma noche del 25 de julio de 1986 en otro atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Villafranca de Ordizia. La Fiscalía pedía sendas condenas de 66 años de prisión para ambos acusados.
'Kubati', durante el juicio, aseguró sentirse «en paz» consigo mismo, reconoció el «dolor» de las víctimas de ETA y rechazó haber participado en el atentado por el que estaba siendo juzgado «Yo he cantado todo y si hubiéramos sido nosotros lo hubiese dicho», subrayó antes de confesar que fue responsable del comando Gohierri-Costa.
No es la primera vez que el que fue asesino de 'Yoyes' hace una declaración similar. El pasado marzo acudió al mismo tribunal para testificar sobre los 'ongi etorris' y también recalcó que entendía el «dolor» de las víctimas y que esos recibimientos no tienen como objetivo «humillarlas». Rechazó que detrás de esos homenajes haya una estructura organizativa. El sumario sigue siendo investigado por el juez Manuel García Castellón.
El caso ahora sentenciado por la Audiencia Nacional se reabrió recientemente y también afecta a José Miguel Latasa Getaria, 'Fermín'. La Fiscalía pedía para cada uno de ellos 66 años de prisión por el asesinato de los dos guardias civiles. Durante su declaración ante el magistrado, ambos negaron su participación en los hechos. En este sentido, 'Kubati' aseguró que horas antes su comando había perpetrado otro atentado en el que resultaron heridos otros dos agentes. «No tengo miedo a contestar a nada. Le contesto a usted y a los abogados de las víctimas por respeto y porque estamos en otra fase y tenemos que ser coherentes«, afirmó.
En su alegato, «Kubati» señaló que «yo sé» que las víctimas «tienen un dolor muy grande y soy consciente de eso». «Mi vida fue algo en el pasado, cada uno tiene sus momentos para reflexionar y para ponerte en paz contigo mismo y yo eso lo he hecho», señaló antes los jueces. Durante los últimos años, 'Kubati' ha jugado un papel clave dentro de la izquierda abertzale para intentar controlar la situación dentro de las cárceles y para que los presos de la banda apostasen por la línea oficial y no apoyasen a los sectores disidentes.
«Matasteis a mi padre»
'Kubati' está en libertad desde 2013 tras cumplir 26 años de cárcel por 13 asesinatos, entre ellos el cometido en 1986 contra Dolores González, 'Yoyes', por el que también fue condenado Latasa Getaria. Este último repudió públicamente la violencia y fue expulsado de ETA en 1994. Consiguió el tercer grado penitenciario, se le incluyó en la llamada «vía Nanclares» y fue excarcelado en 2013.
El juicio fue presenciado por varias víctimas del terrorismo. Una de ellas se dirigió en los pasillos a 'Fermín'. «Matasteis a mi padre y luego a mi hermano». Y le recordó que ETA primero «mató» a su padre, el magistrado del Tribunal Supremo José Antonio Mateu Cánovas, y luego a su hermano, el teniente Ignacio Mateu Istúriz. «Han sido 34 años de lucha, de impotencia, y por fin hemos conseguido esto que para nosotros es un éxito», señaló.