54 asesores para los 75 diputados
El reparto de asesores es una de las primeras decisiones que deben tomar los grupos del Parlamento en el arranque de cada legislatura. Aunque el ... presupuesto para las contrataciones se mantiene invariable respecto al del año pasado, el acuerdo oficializado ayer contempla que los grupos contraten a 41 cargos de confianza y los miembros de la Mesa a otros 13. Será una persona menos que la pasada legislatura -los partidos tenían a sueldo a 42-, aunque la cifra definitiva puede acabar sufriendo cambios ya que algunas formaciones hacen contratos de medias jornadas para contar con más personal. El sueldo bruto es de 51.972 euros anuales.
El Parlamento redujo el presupuesto para asesores durante los primeros años de la crisis. En 2016 volvió a elevarse, principalnente al permitir que UPyD, que solo tenía un diputado, contara con tres cargos de confianza. Fuentes del Legislativo reconocen ahora que aquella decisión fue «desproporcionada».
Desde 2016, la normativa interna permite a los grupos nombrar a 3 asesores fijos y contratar a uno más por tener portavoz. Este último es el único que se concederá a Vox. Esa cifra se incrementa posteriormente en función de los escaños obtenidos hasta agotar el cupo total, que esta vez han sido 20 personas más. De este modo, el PNV tendrá 13 asistentes, EH Bildu 10, PSE 7, Elkarrekin Podemos 5, PP+Cs otros 5 y el grupo mixto, 1.
3,7 millones, según Vox
A esta cifra hay que sumar los cargos de confianza que se otorgan a los miembros de la Mesa, que en muchas ocasiones acaban trabajando también para los partidos políticos. Cada uno de los cuatro miembros del órgano de dirección de la Cámara puede contratar a dos asesores mientras que la presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejeria, puede seleccionar a cinco.
Vox ha cifrado en 3,7 millones de euros el coste de los asesores parlamentarios la pasada legislatura, por lo que ha reclamado que se supriman un 30% de los puestos, 21 a los grupos y 7 a los miembros de la Mesa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión