Borrar
Archivan la querrella de Vox contra Covite por supuestas injurias y calumnias

Archivan la querrella de Vox contra Covite por supuestas injurias y calumnias

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 22 de marzo 2021, 18:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de San Sebastián ha archivado la querella interpuesta por Vox contra Covite por supuestos delitos de odio, injurias y calumnias. El origen de la contienda judicial está en un artículo publicado en enero de 2020 en el Observatorio Internacional de Estudios sobre Terrorismo (OIET), un organismo creado por el colectivo de víctimas para investigar desde una perspectiva académica y científica la fenomenología terrorista. La formación que lidera Santiago Abascal consideró que en texto en cuestión, en el que se analizaba el auge de la extrema derecha en Europa, se les acusaba de hechos delictivos con el fin de «dañar su imagen». Tras el intento fallido de un acto de conciliación, Vox acabó por presentar una querella contra Covite.

Denunció la formación de Abascal que en el artículo se les equiparara con otros partidos que incluso habrían sido ilegalizados «por la difusión del mensaje nazi y de odio». «Mensajes que no comparte», añadió. Y que el informe constituía, por tanto, «una difamación» y «un perjuicio para su reputación». «La manipulación es tan burda que llega a relacionar los crímenes de Anders Breivik -terrorista noruego de extrema derecha, autor de un atentado en 2011 en el que murieron 69 adolescentes- con los principios políticos de Vox», censuraron.

En la sentencia, dada a conocer este lunes, el juzgado de San Sebastián considera, en primer lugar, que el contenido del artículo está «amparado por la libertad de expresión». Sostiene, además, que los autores -Cristina Ariza y Rogelio Castro- pretenden hacer un análisis de lo que considera una evolución al alza de las ideas que llama de extrema derecha con datos de toda la UE. «La referencia al partido político querellante (Vox) se encuentra en dicho análisis como uno más de los que forman parte de un espectro más amplio», valora la magistrada, que añade: «Recoge manifestaciones de quienes suscriben la publicación que consideran ajustadas a la realidad de la ideología del partido».

Covite mostró este lunes su «satisfacción» por el desenlace y consideró «acreditado judicialmente que en ningún momento quisieron relacionar a Vox con grupos terroristas». Contra el fallo cabe la posibilidad de recurso.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios