El PNV apuesta por «seguir cumpliendo» su pacto con Moncloa
Atutxa cree que la salida de Iglesias se debe a la «dificultad» para «hacer oposición y ser agitador a la vez que vicepresidente»
El PNV lleva semanas tensando y aflojando la cuerda en la relación que mantiene con Pedro Sánchez. Ayer tocó lo segundo. Tras las advertencias previas ... de Andoni Ortuzar, molesto porque los continuos enfrentamientos entre PSOE y Podemos alejen a Moncloa de su compromiso con la agenda vasca y de que anunciara un deshielo en las relaciones con el PP de Pablo Casado, Itxaso Atutxa calmó los ánimos. La presidenta del BBB aseguró que la formación jeltzale no tiene previsto dar un golpe de timón y que apuesta por mantener el pacto de legislatura firmado con el presidente del Gobierno pese a los altibajos.
Publicidad
Que existen diferencias entre Moncloa y Sabin Etxea es evidente, pero no parecen definitivas. Atutxa pidió al Ejecutivo que muestre «un poquito más de voluntad» para cumplir el Estatuto, ya que las transferencias que debían cerrarse este mes, entre ellas la de Prisiones, no acaban de materializarse. No obstante, descartó un alejamiento. La dirigente jeltzale apeló al 'estilo' del PNV para asegurar que, si es por ellos, no habrá cambios en Madrid. «Firmamos un pacto en 2019 y pensamos seguir cumpliéndolo», dijo en Onda Cero. Lo que no se atrevió a garantizar es que Pedro Sánchez vaya a cumplir los cuatro años de mandato. «A nosotros nos gustaría que aguantara porque esa estabilidad trae estabilidad a todo el Estado», planteó.
«Un papel difícil de entender»
A juicio de la presidenta del PNV en Bizkaia, el gran problema que PSOE y Unidas Podemos no consiguen solucionar desde que forman coalición es el de evitar ahondar públicamente en sus diferencias. «Nosotros sabemos lo que es eso y no siempre es fácil -dijo en alusión al pacto con el PSE y las diferencias en torno a asuntos como el autogobierno- pero hay que establecer las reglas de juego y qué pasa cuando hay discrepancias. Esa es la parte que más falla en el Gobierno de España», lamentó.
Respecto a la salida de Pablo Iglesias del Gobierno, Atutxa aseguró que internamente ya se sabía que «le iba a costar llegar a verano» porque su papel en el Ejecutivo era «difícil de entender». En ese sentido, le parece «curioso» que Iglesias pusiera énfasis y «llevara a un país entero a unas elecciones porque se empeñó en estar en el Gobierno y ahora se haya dado cuenta que tener una línea a compartir y no poder hacer de oposición ni de agitador es muy difícil».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión