El PNV apuesta por revalidar su coalición con los socialistas vascos
Leixuri Arrizabalaga, cabeza de lista por Bizkaia, cree que Bildu, Podemos y PSE no pueden pactar por sus diferencias «abismales»
La cabeza de lista por Bizkaia del PNV para el 5-A confirmó ayer lo que era un secreto a voces. Los nacionalistas también apuestan ... por revalidar el gobierno de coalición que han mantenido con el PSE durante la legislatura que acaba de cerrarse, en el que se han sentido «muy cómodos». Leixuri Arrizabalaga aseguró que el «objetivo máximo» de su partido será sumar con los socialistas para tener mayoría absoluta, e incluso se aventuró a descartar que pueda formars e un pacto alternativo de las fuerzas de izquierda, como reclama Podemos Euskadi, porque mantienen «desencuentros abismales».
Más allá del clima de confianza creado por PNV y PSE durante los últimos años -«Hemos encontrado el equilibrio pese a que partíamos de premisas muy diferentes»-, Arrizabalaga considera que es el resultado de su gestión conjunta el que lleva a ambas formaciones a abrir la puerta nuevamente al acuerdo. «Creo que la sociedad aprueba lo que hemos venido haciendo y nos presentamos a las elecciones para refrendar ese apoyo y si es posible ampliarlo».
En una entrevista concedida a Onda Vasca, la 'número uno' jeltzale por Bizkaia enumeró varios de los logros del Gobierno de Urkullu que, a su juicio, ejemplifican el buen hacer de PNV y PSE. Citó, entre otros, el crecimiento económico y «multitud de medidas y planes que se han puesto en marcha» en materia de conciliación, de empleo e innovación. El logro que, sin duda, más satisface al lehendakari es haber reducido la tasa de paro por debajo del 10%, uno de los grandes objetivos que se fijó el Ejecutivo al comienzo del anterior mandato, a finales de 2016.
Tripartito «inconveniente»
Frente a la sintonía que representantes de PNV y PSE insisten en evidenciar, Arrizabalaga contrapuso las diferencias de criterio que presenta el tripartito alternativo de izquierda que propone desde su nombramiento la candidata a lehendakari de Podemos, Miren Gorrotxategi. «Yo entiendo que ese eje sería totalmente inconveniente, sobre todo, para la ciudadanía vasca», juzgó la cabeza de lista nacionalista tras advertir de que esa entente no pasa ahora mismo de ser una aspiración de Podemos.
Arrizabalaga no es la única que no ve con buenos ojos el acuerdo a tres. Fuentes socialistas llevan días respondiendo a Gorrotxategi y su equipo que el tripartito es una opción inviable mientras EH Bildu no afronte una reflexión crítica sobre el terrorismo de ETA. Cerrada esa vía, el PNV asegura que, pese a lograr una mayoría con el PSE, buscará acuerdos amplios con todos los partidos «que quieran sumar».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión