Solo el 22% de los vascos está a favor de la independencia de Euskadi

Solo el 22% de los vascos está a favor de la independencia de EuskadiGráfico

La brecha entre los que apoyan y rechazanla secesión en Euskadi se dispara hasta los 15 puntos, cuando en 2014 era de tan sólo dos

K. DOMÍNGUEZ | L. GIL

El rechazo a la independencia crece en Euskadi. Sólo el 22% de los vascos apoya la secesión vasca, mientras que el 37% no está de acuerdo. Así lo atestigua el último Sociómetro elaborado por el Gobierno vasco, que confirma una tendencia de los últimos seis años, en los que el rechazo a un proceso de secesión es la opción mayoritaria entre los ciudadanos de la comunidad autónoma. De hecho, ese 37% supone la cifra más alta de la serie histórica de este estudio sociológico, cuyos datos se remontan a 1998.

La población que está de acuerdo con la independencia, en cambio, se mantiene estable y en este último estudio se sitúa en uno de cada cinco. Los 15 puntos que separan a los que están a favor y en contra es la mayor distancia jamás registrada, y contrasta con los datos de 2014, cuando los que rechazaban un proceso secesionista sólo superaban a los que lo apoyaban en dos puntos (32% frente a 30%). Según el Sociómetro, el resto de los vascos se reparten entre los que «estarían o no de acuerdo según las circunstancias», que son el 29%, y los que no tienen una opinión formada o no contestan, que se quedan en el 13%.

Si se analiza el detalle de la encuesta en función del partido al que se vota, sólo entre los simpatizantes de EH Bildu gana la opción a favor de la independencia, un 70%, mientras que curiosamente el 4% está en contra. También entre los seguidores del PP hay un porcentaje (del 8%) a favor de la secesión, cuando tres de cada cuatro están en contra. El dato es aún mayor entre los socialistas, donde el 79% la rechaza, y sólo el 2% la apoya. La opción mayoritaria entre los votantes de Podemos, con un 46%, es la de 'según las circunstancias'.

También entre los simpatizantes del PNV la respuesta de a favor o en contra de la independencia en función de la condiciones es la más elegida (42%). Entre los jeltzales, además, los que dicen 'no' a la secesión son más del doble (35%) de los que dicen 'sí' (16%). Por territorios, Bizkaia es en el que más predomina el sentimiento independentista, con un 23%, seguido muy de cerca por Gipuzkoa (22%). En Álava, por su parte, apenas roza un 15% y es la provincia con mayor rechazo (48%).

El estudio del Gobierno vasco también chequea la opinión de los vascos sobre si los «referéndums son un buen método para decidir temas políticos importantes». Ante esa pregunta, el 71% está bastante o muy de acuerdo.

Ciudadanos por encima de PP

En cuanto a la valoración de los líderes políticos vascos, una cuestión presente en todos los estudios sociológicos, Iñigo Urkullu es el único que aprueba y mantiene la primera posición, con 5,4 puntos sobre diez, seguido del presidente del Euzkadi buru batzar, Andoni Ortuzar (4,7). El secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez, recibe una nota de 4,1, pese a ser el dirigente menos conocido por la ciudadanía . El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, e Idoia Mendia, secretaria general del PSE (ambos con 4 puntos) les siguen en esta particular clasificación, que cierra el líder del PP vasco, Alfonso Alonso, con 1,9 puntos.

Por partidos, el PNV es el que despierta mayor simpatía con 4,7 puntos sobre diez, seguido de EH Bildu y Podemos (ambos con 3,7) y PSE (3,5). El dato curioso es que Ciudadanos, sin representación institucional en Euskadi salvo dos concejales y un juntero, supera al PP en una décima -1,6 puntos frente a 1,5-. El estudio de campo se realizó entre finales de septiembre y comienzos de octubre, por lo que no hay datos sobre Vox.

 

Fotos

Vídeos