Radicales redoblan sus ataques con pintadas en Getxo, Derio y Larrabetzu
Los últimos objetivos han sido una casa del pueblo del PSE y un batzoki
el correo
Jueves, 28 de mayo 2020, 09:16
Las calles de Euskadi han aparecido este jueves con nuevas pintadas a favor de la amnistía de los presos de ETA, del recluso Patxi Ruiz -que se encuentra en huelga de hambre y sed- y en las que se llama «asesino» al PSOE., que también ha denunciado ataques a la casa del pueblo de Derio. El PNV, por su parte,ha denunciado un nuevo ataque con pintadas de apoyo al preso de ETA Patxi Ruiz a una de sus sedes, en esta ocasión al batzoki de Larrabetzu (Bizkaia), realizado durante la pasada madrugada.
Las pintadas en las calles y edificios del País Vasco, al igual que en las sedes de partidos políticos, sobre todo en los batzokis y casas del pueblo, se han multiplicado desde que Ruiz comenzara su huelga en la cárcel de Murcia II el pasado 11 de mayo. También se produjo el ataque al portal de del domicilio de Idoia Mendia, líder del PSE.
Noticia Relacionada
Bildu dice haber sido «absolutamente clara» contra los ataques
Este jueves, de nuevo, las paredes y fachadas de edificios de Euskadi han aparecido con nuevas pintadas. En las realizadas en localidad vizcaína de Getxo se recuerdan los días que lleva de protesta el recluso de ETA, aseguran 'Patxi, tu lucha es el modelo', y llaman 'asesino' al PSOE.
Más tarde, el PNV ha exigido en un comunicado el cese inmediato de estos ataques y ha instado a todas las formaciones políticas vascas a que se sumen a la condena de estos actos «injustificables e inadmisibles, de forma clara y contundente».
En las pintadas realizadas por desconocidos en el batzoki de Larrabetzu se exige la 'amnistía', se recuerda la huelga de 'sed y hambre' en que se encuentra el preso de ETA Patxi Ruiz y se tilda al PNV de 'carcelero', «como si la formación jeltzale tuviera algo que ver con esta situación».
El PNV recuerda en el comunicado que con el de esta madrugada son 23 los batzokis atacados en las últimas semanas en Bizkaia, ya que este último se suma a los perpetrados en Artea, Areatza, Bilbo Zaharra, Deusto, Arrankudiaga, Sabindarrak (en dos ocasiones), Begoña, Erandio Goikoa, Ariz (Basauri), Durango, Abadiño, San Miguel (Basauri), Gurutzeta (Barakaldo), Gernika, Repélega (Portugalete), Mungia, Algorta, Getxo Zaharra, Berango, Igorre y Portugalete.