Alonso: «Nuestra manera de estar en Madrid es estar en Andoain»

El presidente del PP vasco, Alfono Alonso, y la viuda de Joseba Pagazaurtundua, Estíbaliz Garmendia, en el homenaje./Efe
El presidente del PP vasco, Alfono Alonso, y la viuda de Joseba Pagazaurtundua, Estíbaliz Garmendia, en el homenaje. / Efe

El presidente del PP del País Vasco ha acudido al homenaje a la víctima de ETA Joseba Pagazaurtundua

AGENCIAS

El presidente del PP del País Vasco, Alfonso Alonso, ha afirmado que la manera que tienen los dirigentes del PP vasco de estar en la manifestación convocada por PP y Cs, con el apoyo de Vox, en Madrid, es acudir al homenaje a la víctima de ETA Joseba Pagazaurtundua celebrado este domingo en Andoain (Gipuzkoa).

Alonso ha hecho esta reflexión en declaraciones a los periodistas al término del acto en memoria de Pagazaurtundua, jefe de la Policía local de Andoain asesinado hace 16 años por ETA, al que ha acudido junto a la secretaria general del PP vasco, Amaia Fernández, y el líder de su partido en Gipuzkoa, Borja Sémper.

Tras mostrar su «cercanía, cariño y compromiso» hacia las víctimas del terrorismo, el presidente del PP en Euskadi ha insistido en que su forma de estar presente en la manifestación celebrada en Madrid es estar allí «desde el País Vasco» donde, según ha sostenido, «también hay un desafío contra la dignidad y la libertad del conjunto de los españoles».

«También aquí reivindicamos que tenemos derecho a ser ciudadanos porque estamos recordando que a Joseba lo mataron por defender la democracia, las leyes y la dignidad de España, que son los mismos valores que hoy se reivindican en Madrid y que parecen importarle poco al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez», ha recalcado Alonso.

El dirigente popular ha señalado además que su presencia este domingo en Andoain es también una forma de «ir llamando la atención sobre el desafío que existe en esta tierra sobre una memoria que intenta justificar y que quiere seguir legitimando el terrorismo».

Alonso ha opinado que «lo importante de una manifestación son los ciudadanos que la acompañan». «Creo que son ciudadanos libres y tienen absolutamente mi respaldo», ha comentado antes de reclamar que «se comprenda» que también «se pueda visibilizar que cuando ellos se están manifestando -allí- lo están haciendo por valores que fueron pisoteados en Euskadi».

Ha insistido asimismo en la necesidad de reivindicar «no ya que los españoles sean de derechas o de izquierdas, sino que son ciudadanos». «Y, por lo tanto, deberíamos estar juntos en la defensa de la dignidad de nuestro país y de nuestra Constitución», algo que, como ha señalado, ya hicieron juntos socialistas y populares en Euskadi en tiempos muy duros».

«Por eso, yo hoy me siento muy cerca de las personas que han ido a Madrid a defender los mismos valores que nosotros aquí», ha concluido.

Por su parte, el filósofo Fernando Savater, quien ha tomado la palabra en el homenaje tributado a Joseba Pagazaurtunduda, ha dicho estar de acuerdo con las personas que han participado en la concentración de Madrid en defensa del concepto de «ciudadanía».

«No queremos que nos roben nuestra ciudadanía y que nos degraden a otra cosa que existe por debajo de ella», ha indicado Savater, para quien «todos los que quieren romper el país y hablar de entidades territoriales lo que están haciendo es degradarnos como ciudadanos».

«Los que hoy salen a la calle en Madrid, como nosostros aquí, lo que no queremos es ser ciudadanos degradados, que no nos rebajen y nos quiten los galones de la ciudadanía», ha concluido.

 

Fotos

Vídeos