El PP vasco dice que se respetarán los presupuestos pactados por el PNV

El líder de los populares vascos asegura que no va a competir por sustituir a Rajoy: «no voy a presentar mi candidatura»

koldo domínguez

Miércoles, 6 de junio 2018, 13:28

Publicidad

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha asegurado este miércoles que el PP no va a «tocar» las inversiones para Euskadi previstas en los Presupuestos Generales del Estado pactados con PNV pero ha señalado que el grupo 'popular' «mejorará» las Cuentas en el Senado con modificaciones que «puede que no le gusten» al PNV. El dirigente popular no ha avanzado cuáles serán esas modificaciones ni cómo se llevarán a cabo.

La posibilidad de que el PP anulase los acuerdos presupuestarios con el PNV tras la decisión jeltzale de votar a favor de la moción de censura que ha derribado a Mariano Rajoy se encontraba sobre la mesa desde el pasado domingo. Ese día, la dirigente Andrea Levy anunció que ya se planteaba utilizar su mayoría en el Senado -donde faltan por votar los presupuestos- para cambiar las partidas pactadas con el partido de Andoni Ortuzar, al que acusa de haberles traicionado. Esta postura no supondría que las inversiones no se llevarían a cabo sino que el Gobierno de Pedro Sánchez -que se comprometió a respetar los presupuestos- tendría que pactar nuevos acuerdos para que el Congreso los aprobase.

Los dirigentes del PP aclararon a comienzos de semana que los cambios que se introdujesen afectarían a cerca de 70 millones de euros pero no a las grandes partidas como las que financian el Tren de Alta Velocidad. A raíz de estas afirmaciones, el PNV realizó unas declaraciones en las que enfrentaba al PP con las consecuencias de una decisión de ese tipo y afirmaba que el daño no lo sufriría su partido «sino la sociedad vasca». La declaración de Alfonso Alonso en la que se anuncio ahora que no tomarán ninguna medida en el Senado supone mantener las partidas vascas y dar un giro de 180 grados a la postura defendida por su partido estos días.

En su comparecencia ante los medios de comunicación, Alfonso Alonso ha autodescartado en la carrera por liderar su partido y ha confirmado públicamente que no encabezará ninguna lista en el próximo congreso extraordinario que se celebrará en julio. «No voy a presentar mi candidatura», ha zanjado durante una rueda de prensa en Vitoria.

Publicidad

El presidente del PP vasco ha sido uno de los líderes regionales del partido que siempre ha sonado como uno de los posibles relevos de Rajoy. Bien considerado en Madrid tras su paso por la portavocía del grupo popular en el Congreso de los Diputados y por el Ministerio de Sanidad, el exalcalde de Vitoria formaba parte, junto a Alberto Núñez Feijóo, María Dolores de Cospedal, Soraya Sáenz de Santamaría y Ana Pastor, entre los favoritos para tomar el relevo de Rajoy.

Con su confirmación de hoy, Alonso se descabalga de esa carrera y centra ya sí todas las miradas en el presidente de la Xunta de Galicia, sobre el que hoy no ha querido posicionarse públicamente. «No valoro posibles candidaturas», se ha limitado a afirmar al ser preguntado sobre sus preferencias.

Publicidad

Sobre el proceso de renovación abierto en el PP tras la marcha de Rajoy, Alonso ha apuntado que su partido «saldrá reforzado» de un congreso que se presenta como una «oportunidad de futuro». «Vamos a demostrar a España que somos una fuerza que sabe comportarse con unidad y democracia», ha argumentado.

El presidente del PP vasco también ha tenido palabras para el PNV, con quien está «profundamente decepcionado». «Su palabra de vasco no ha durado ni una semana. Y ante el resto de España han dejado la impresión de que los vascos no sabemos cumplirla», ha confesado. A su entender, la decisión de los jeltzales de apoyar la moción de censura de Rajoy «no ha sido improvisado» y obedece al «miedo» que tiene a la convocatoria de unas elecciones generales y a que Bildu pudiera atacarle por sostener al ya expresidente. De hecho, Alonso ha denunciado el «giro hacia posiciones radicales», como ha demostrado con su presencia en los actos de Cambo y las posturas que defiende en la ponencia de Autogobierno. «Esa es su apuesta estratégica», ha advertido Alonso.

Publicidad

Los nacionalistas «han quebrado la confianza» del PP vasco y eso tendrá sus consecuencias a partir de ahora en sus relaciones en Euskadi. «Ejerceremos un papel de oposición para garantizar que esa radicalidad no se transforma en un proceso que divida a la sociedad vasca». No obstante, Alonso ha evitado en todo momento confirmar que su partido no vaya a volver a pactar por Presupuestos vascos con PNV y PSE. De hecho, Alonso se ha dirigido directamente al lehendakari Urkullu para pedirle que se «serene» y «tome en serio» al PP. «Han cometido un error, han faltado a su palabra y se han puesto las cosas cuesta arriba (...). Pero puede seguir contando con nosotros como alternativa (a Bildu) de moderación y estabilidad», ha aclarado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad