Aldama revienta la comparecencia deLeire Díez y amenaza a Sánchez y Cerdán
El PSOE llevará a Fiscalía el 'pendrive' con causas ajenas que le entregó su ya exmilitante, cuya rueda de prensa acabó ayer en sainete y bronca
Leire Díez y el que ya emerge públicamente como su enemigo, el empresario Víctor de Aldama -el presunto cerebro de la 'trama Koldo-Ábalos'-, protagonizaron ... ayer un tumultuoso encontronazo en la comparecencia convocada por ella apenas unas horas después de darse de baja «voluntaria» en Ferraz. La misma acabó como el rosario de la aurora. Apenas había concluido la exalto cargo socialista sus explicaciones sobre por qué trató de obtener trapos sucios de la UCO, fiscales o jueces en reuniones con imputados por corrupción cuando irrumpió en la sala De Aldama, el mismo que aseguró la semana pasada haberle tendido una trampa junto al naviero de la trama de hidrocarburos Alejando Hamlyn.
La intención de Díez era seguir hablando e incluso aportar parte de la documentación que había dejado la víspera en un 'pendrive' a los servicios jurídicos de Ferraz, donde se personó ante el instructor del expediente informativo que se le había abierto el miércoles pasado y se entrevistó con el secretario de Organización del partido, Santos Cerdán. Pero la actitud agresiva de De Aldama la llevó a recoger rápidamente sus cosas y marcharse mientras éste la increpaba: «¡Eres una sinvergüenza y una mentirosa!». «Ni 'fontanera' ni cobarde; seguiré con mi trabajo, no me van a intimidar», alcanzó a decir la aludida antes de levantarse de la mesa.
Seguida de un enjambre de medios, la exresponsable de prensa del PSOE de Cantabria y exdirectiva de Enusa y Correos solo pudo zafarse de Aldama -que también cargó verbalmente contra Cerdán y Pedro Sánchez- gracias a un empujón del empresario de la trama de las subvenciones Javier Pérez Dolset, el mismo que aparece en la imagen de la videoconferencia con Hamlyn. Pérez Dolset, según su propia versión e identificándose como «amigo» de Díez, colaboraba con ésta y otro grupo de personas con elevados recursos económicos que se consideran víctimas de las cloacas del Estado y tratan de recopilar información para vengarse, en unos casos, y anular sus causas en otros.
Diez no llegó a poner sobre la mesa esos documentos que, conforme al relato expuesto hasta su precipitada marcha, demostrarían las corruptelas del sistema. Más tarde, en una entrevista en la cadena de televisión Cuatro, reveló que en el 'pendrive' que dejó en Ferraz hay «muchísima» información sobre causas que afectan al partido pero también sobre otras ajenas. Anoche, el PSOE confirmó que trasladará ese material a la Fiscalía para que adopte en su caso las medidas que crea convenientes. En su intervención televisiva tras el sainete y la bronca matinal, Díez dijo que mentía cuando ofreció a Hamlyn una «negociación» para llegar a un acuerdo con la Fiscalía. «Me tiré faroles como para alumbrar una alameda», llegó a jactarse, tras reiterar que no tiene ligazón con Ferraz y sin despejar las dudas de cómo se gana la vida ahora.
En su aparentemente medida intervención en el hotel madrileño donde había convocado a los medios, la supuesta 'fontanera' insistió en que estaba llevando a cabo una investigación sobre «los estragos del falso patriotismo». Un trabajo que empezó, dijo, con la 'operación Kitchen' y del que desvinculó al PSOE pero que, según ella, realizó con especial «entusiasmo» en el caso de las causas que afectan a la formación en la que militaba; no las explicitó, pero se infiere que son las que afectan al entorno del presidente Sánchez y por las que el Gobierno se dice víctima de «una cacería» de la derecha y de las cloacas.
«Deseo expresar mi confianza en la democracia, en el Estado de Derecho y, en general, de los servidores públicos. Pero no hay Estado de Derecho perfecto y una democracia no puede olvidar ni mirar para otro lado cuando pueda haber un mal funcionamiento de cualquier servicio público, máxime si afecta a nuestros derechos fundamentales», llegó a afirmar.
Sobre las razones del enfado de De Aldama, contra el que Díez pretende presentar una denuncia por sus amenazas de ayer, Pérez Dolset especuló en conversación con este periódico con que le preocupara que la excargo socialista diera a conocer información que él quiera mantener oculta. En todo caso, el empresario señalado por la UCO como «nexo corruptor» de la 'trama Koldo-Ábalos', se despidió de la prensa con una advertencia.
«¡Esta señora no sabe lo que ha hecho viniendo aquí. Ya lo veréis y ya lo verán Santos Cerdán y el presidente del Gobierno!» También expresó su deseo de que el Ejecutivo caiga, «por el bien de España». con «el señor Feijóo» haciendo lo que tiene que hacer».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.