Borrar
Urgente El servicio de metro en Basauri y Etxebarri se reanuda con frecuencias de 20 minutos
El alcalde de Bilbao durante un reciente pleno. Pedro Urresti
Alcaldes de todos los partidos se rebelan contra Sánchez y se niegan a ceder sus superávits

Alcaldes de todos los partidos se rebelan contra Sánchez y se niegan a ceder sus superávits

El PNV sitúa a Aburto en el núcleo duro del frente opositor y anuncia que votará 'no' al real decreto que llegará al Congreso

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 7 de agosto 2020, 14:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El frente autonómico con el que Pedro Sánchez tuvo que lidiar durante el estado de alarma a cuenta de su mando único en la gestión de la pandemia tornó este viernes en frente municipal. Partidos antagónicos unieron sus fuerzas contra el Gobierno y su plan para redistribuir el superávit de los ayuntamientos planteando una rebelión de alcaldes. El proyecto del Ministerio de Hacienda fue alumbrado el lunes por los pelos -con el único apoyo de la 'cuota PSOE' en la Federación Española de Municipios y Provincias-, y Moncloa va verse obligada a revisarlo si quiere convalidarlo en el Congreso en septiembre.

El recuento de los propios partidos señala que ahora mismo rechazan el plan municipal 190 de los 350 diputados del hemiciclo. Entre otros, los de PP, Vox y Cs, pero también los de los independentistas catalanes, EH Bildu y el PNV. Los jeltzales, que ya dejaron entrever su posición el jueves en una carta conjunta de los tres diputados generales, confirmaron este viernes a través del alcalde de Bilbao su 'no' a un proyecto que, dicen, ignora el Concierto Económico y la especificidad foral.

La falta de tesorería del Estado le ha llevado a redactar un decreto en el que plantea a los consistorios que entreguen su remanente de tesorería para que el Gobierno lo reparta entre todos los municipios de España, no solo los que tienen liquidez, para hacer frente a la crisis. A cambio, Hacienda, que se compromete a devolver el dinero en un plazo de 15 años con intereses, entregará a los consistorios 5.000 millones a fondo perdido.

Desde el PSOE se recalca que la cesión de fondos es voluntaria y que los consistorios no pueden hacer uso de ese superávit este ejercicio porque vulnerarían la ley de estabilidad, pero el asunto ha provocado una tormenta política y una inusual comunión contra Sánchez. Se escenificó este viernes con una reunión telemática de alcaldes críticos. Y no estaban elegidos al azar: junto al bilbaíno Juan María Aburto comparecieron los de Madrid, Zaragoza y Murcia (los tres del PP), Valencia (Compromís), Cádiz (Adelante Andalucía), Lleida (ERC), Santa Cruz de Tenerife (Coalición Canaria), Pontevedra (BNG), Reus (PdeCAT) y Granada (Ciudadanos).

Además de hacer un llamamiento a sus homólogos de todas las capitales de provincia y a los de toda población con más de 100.000 habitantes a plantarse, los regidores emitieron un comunicado conjunto en el que anunciaron una «ofensiva municipal que no entiende de colores políticos» ante el intento del Ministerio de Hacienda de querer «confiscar» sus remanentes de tesorería. En sus declaraciones, Aburto recordó que la tutela de los ayuntamientos vascos depende de las diputaciones y que, por lo tanto, no recibirían dinero de ese plan del Estado si antes no se convoca una comisión mixta del Concierto. Es, a grandes rasgos, el mismo mensaje lanzado el jueves por los diputados generales en una misiva en la que recordaban la «singularidad foral» y la relación bilateral.

30 días hábiles

El alcalde de Bilbao también aclaró lo que venía a ser obvio desde el día anterior, que el PNV esta vez no está del lado del Gobierno de Pedro Sánchez. Con la suma de los nacionalistas son una quincena las fuerzas representadas en el Congreso las que se oponen al decreto redactado por Hacienda, lo que convierte en misión imposible que el Gobierno logre los 176 apoyos que necesita. Más si cabe viendo que Podemos podría desmarcarse. Ya se abstuvo el lunes en la votación en la Femp.

El Consejo de Ministros tiene 30 días hábiles para convalidar el plan. Ese es su margen para negociar, aunque las posturas parecen lejanas. El frente municipal parece ahora más preocupado en saber cómo recuperaran el dinero los ayuntamientos que ya han transferido su superávit al Estado si el decreto decae que en ofrecer alternativas.

El decreto sobre remanentes municipales

  • Reparto. El Ministerio de Hacienda plantea que los ayuntamientos cedan sus superávits para que el Gobierno redistribuya el dinero para que puedan beneficiarse también los que no tienen liquidez.

  • Voluntario. La última palabra sobre qué hacer con sus fondos es de los consistorios ya que el decreto plantea que la cesión no es obligatoria.

  • Devolución. Hacienda se compromete a devolver los remanentes a los ayuntamientos en un plazo de 15 años a partir de 2022 con intereses. Junto al superávit que gestione también inyectará a los consistorios 5.000 millones a fondo perdido.

  • Aprobación. El decreto logró el pasado lunes el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias sumando únicamente los votos favorables de los representantes socialistas.

  • Futuro incierto. El plan debe ser ratificado en septiembre por el Congreso. Una quincena de grupos, que suman 190 de los 350 escaños, ya han anunciado que votarán en contra. Entre ellos, PNV y EH Bildu.

  • Euskadi. Los tres diputados generales y el alcalde de Bilbao han denunciado que el decreto incumple el Concierto Económico y no tiene en cuenta la especificidad foral.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios