El alcade «friki» de Orense
Gonzalo Pérez Jácome ha llegado a los más alto del ayuntamiento gracias a su perfil histriónico, sus discursos polémicos, sus insultos y el pacto con su archienemigo PP
Orense tendrá como alcalde los próximos cuatro años a Gonzalo Pérez Jácome, líder del partido independiente Democracia Ourensana (DO). Lo ha logrado con los ... apoyos de los ediles de su partido y del PP, que finalmente cumplieron con la disciplina de voto aunque no aplaudieron su nombramiento.
El líder de DO es un tipo curioso, dueño de una televisión local y de un comercio de instrumentos musicales. Hace 20 años registró su partido con el apoyo de unos amigos y ahora ha conseguido llegar a lo más alto del ayuntamiento de su localidad. Para disgusto de alguno de sus rivales, como el propio líder del PP en Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que en plena campaña soltó: «Sería letal para Ourense tener a Jácome de alcalde».
Jácome, que tiene 49 años, sustituye a Jesús Vázquez (PP) al frente del tercer consistorio de Galicia. Y en su discurso de investidura echó mano de gracejo nacional: «Es la tercera vez que soy concejal y la quinta que me presento a alcalde, así que se cumplen los refranes 'A la tercera va la vencida' y 'no hay quinto malo' también», ironizó.
Sus rivales le consideran un «friki» por su estilo estrafalario. Y no tiene pelos en la lengua, hacia el popular José Luis Baltar ha lanzado todo tipo de descalificaciones, desde «loco», «showman» o «cacique» hasta «psicópata con corbata». Y a su predecesor le llamaba el «pato cojo» desde su propia televisión y desde su canal de YouTube (Auria TV). Precisamente ha sido a través de las redes y de sus intervenciones algo histriónica como ha conseguido el apoyo de su vecinos, también porque se presenta como adalid de la limpieza y luchador incansable contra la corrupción.
Conversaciones
Este lunes mantendrá conversaciones para formar su gobierno de coalición, pero ya ha dejado algunas ideas de cómo será. Ha adelantado que el PP, su archienemigo, pero el que le ha dado la llave del despacho también, tendrá «varias concejalías» sin descartar la posibilidad de que también tenga la tenencia de alcaldía, «con los ediles actuales o con los que vengan si hay algún relevo», ha matizado Jácome, ante la posibilidad de que se puedan producir dimisiones en las filas populares a partir del lunes.
Después de «lo mucho que nos costó llegar hasta aquí, queremos transformar Ourense», declaró. «Mucha gente pedía el pleno al 15 pero la combinación no dio eso ya que no obtuvimos mayoría absoluta y dependíamos de otros partidos», esgrimió Jácome, quien ha subrayado que, una vez que el PP ha perdido la mayoría absoluta, «podemos incidir para que vaya mejor, una auténtica carambola que es beneficiosa para Ourense».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión