Tellado recrudece los ataques al PNV y avisa a Esteban: «Aitor, estás metido en un gran lío»
El PP dice que «llegará hasta el final de la extraña y turbia relación» entre la «mafia corrupta» del 'caso Cerdán' y los jeltzales por su apoyo a Sánchez
Reza el refranero aquello de que «lo que no mejora, empeora». Y la relación entre el PP y el PNV sigue al pie de la ... letra ese axioma popular. Ambas formaciones llevan meses de continuos rifirrafes y acusaciones de grueso calibre que parecen no tener fin. Todo arrancó con el apoyo de los jeltzales a la moción de censura de Mariano Rajoy, subió de temperatura con las críticas de los populares a la entrega del palacete de París a los nacionalistas por parte del Estado. Y en la mañana de este miércoles ha escalado un nuevo peldaño con las acusaciones del secretario general de la formación conservadora, Miguel Tellado, sobre los hipotéticos vínculos del PNV con la trama corrupta liderada por Santos Cerdán.
A ver Aitor, te lo explico otra vez.
— Miguel Tellado (@Mtelladof) August 5, 2025
Soy licenciado en Ciencias Políticas y he ejercido como periodista. ¿Ves, qué fácil? Nada que ocultar.
Y ahora vamos con lo tuyo: Ladrones son los que tú sostienes en el Gobierno con el apoyo de tu partido en el Congreso.
Feliz verano. https://t.co/oPik5FUzsf
El que fuera secretario de Organización del PSOE, ahora en prisión, aseguró el martes en una entrevista con 'La Vanguardia' que su socio y empresario guipuzcoano Antxon Alonso medió con los jeltzales en las negociaciones para pactar su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez. Aitor Esteban lo ha negado varias ocasiones, pero Cerdán insiste en sus afirmaciones. «Aitor, estás metido en un gran lío», ha reflexionado en alto Tellado en una comparecencia ante los medios.
Según el líder popular, «alguien miente» en este asunto. O Esteban al asegurar que en su partido y él mismo no conocen a Alonso. O Santos Cerdán al insistir en que su socio tuvo cierto papel en los contactos que el PSOE mantuvo con el PNV para echar a Rajoy de La Moncloa y aupar a Sánchez. «En vez de aclararlo o cargar contra el señor Santos Cerdán, Aitor Esteban ha preferido insultarme a mí directamente por pedirle explicaciones. Lo lógico es que (el presidente del EBB) dijese 'Cerdán miente, es mentira', pero no lo ha hecho», ha analizado Tellado.
Esteban ha asegurado en varias ocasiones que no conoce personalmente a Antxon Alonso y que la primera vez que oyó su nombre fue «hace unos meses en los medios». «Estaba más en el ámbito de la relación con la izquierda abertzale», deslizó a mediados de julio en alusión a EH Bildu en una entrevista en 'El Diario Vasco'. El presidente del EBB también detalló que el día que Pedro Sánchez les llamó para negociar la moción de censura contra Rajoy, les dio el «nombre de Cerdán». «Y cuando otro burukide y yo vamos a hablar, nos encontramos con Cerdán y con Ábalos. La relación Cerdán-Ábalos era muy cercana», describió.
Estas explicaciones no son suficientes para el PP. Su secretario general ha insistido este miércoles en varias ocasiones que el PNV «debe aclarar la mediación» de Antxon Alonso «en la negociación de la investidura de Pedro Sánchez». «Aitor, estás metido en un gran lío», ha dejado caer. «Como representante público, tiene la obligación de dar explicaciones y cuanto antes las dé, mejor para todos. Si no desmiente a Cerdán, en el fondo está reconociendo que él mintió y que Santos Cerdán está diciendo la verdad», ha insistido, al tiempo que ha advertido que su partido «quiere llegar al fondo de esa extraña y turbia relación entre esa mafia corrupta» y el PNV.
«No son socios, son cómplices»
Aunque cualquier prudente observador diría lo contrario, sobre todo tras sus palabras de esta mañana, Tellado ha asegurado que las «relaciones» de su partido con los jeltzales son «correctas». Pese al evidente deterioro de su entendimiento y de que ambas partes lo niegan con contundencia, en el fondo son conscientes de que en un futuro –más o menos cercano– podrían tener que reconstruir los puentes ante una eventual sesión de investidura de Alberto Núñez Feijóo en la cual los votos del PNV fueran imprescindibles.
Pero de momento, para Tellado los jeltzales «deben hacerse corresponsables de las consecuencias» de su respaldo a Sánchez y de mantener con vida una «legislatura fallida». Más aún después de conocer los «casos de corrupción de enorme gravedad» que rodean al presidente del Gobierno. «El PNV debería replantearse su relación con el PSOE y reconsiderar su posición. Su apoyo cerrado les convierte en mucho más que socios; les convierte en cómplices de todo lo que haya hecho o pueda seguir haciendo el Gobierno de Pedro Sánchez», ha señalado. Este escenario, ha defendido, «implica una responsabilidad política» tanto de la formación nacionalista como del propio «Aitor Esteban como máximo responsable del EBB». «Él debe asumirla. No puede eludirla», ha concluido.
.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión