ELA acusa a los jeltzales de «sobredimensionar» los ataques a ertzainas
El secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, acusó ayer al PNV de «sobredimensionar» los ataques a ertzainas que se vienen registrando durante las últimas semanas ... en diferentes localidades. «Utilizan algo tan lamentable para sacar rédito político, eso está ahí», aseguró.
Las palabras de Lakuntza se producen después de que a finales de julio un agente de la Policía autonómica que estaba fuera de servicio fuera agredido en la calle Cuchillería de Vitoria tras ser señalado como agente por un grupo de radicales. Días antes, otra ertzaina fue vetada por una asociación popular de Mutriku cuando intentaba participar en las fiestas patronales. El Ayuntamiento, gobernado por EH Bildu, respondió suspendiendo las actividades del programa festivo que dependían de esa organización.
La sucesión de acontecimientos, a los que se pueden añadir los carteles contra la Ertzaintza aparecidos en las txosnas de Romo, llevó al vicelehendakari primero y consejero de Seguridad a lamentar que el acoso a policías en las fiestas de los municipios vascos parecía «un planteamiento orquestado» y señaló directamente a la izquierda abertzale, a quien pidió que dé «una orden clara para que acaben los actos de acoso».
En una entrevista concedida a Europa Press, el líder de ELA condenó «sin matices» las «injustificables» agresiones a agentes, pero aseguró que es «una realidad» que «determinadas acciones violentas» del cuerpo autonómico «generan rechazo en una parte muy importante de la sociedad». En su opinión, un nuevo modelo policial llevaría a una «percepción mejorada».
Ante los emplazamientos que recibe Bildu para que condene esos incidentes, Lakuntza cree que la coalición «ha dado pasos inequívocos» y que, sin embargo, el PNV utiliza los hechos con un «interés partidario y electoral».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión