El acuerdo Sumar-Podemos allana el regreso de Lander Martínez a las listas vascas
El exlíder morado podría encabezar Bizkaia mientras la actual coordinadora general, Pilar Garrido, mantendría el 'uno' por Gipuzkoa
El acuerdo alcanzado 'in extremis' entre Podemos y Sumar para concurrir juntos al 23-J augura cambios de calado en las listas que los morados ... presentaron en Euskadi en las últimas generales, en 2019. El reparto de los puestos de salida en las planchas ha sido, de hecho, uno de los caballos de batalla que ha complicado sobremanera las negociaciones entre los equipos de Yolanda Díaz y Ione Belarra, y Euskadi no ha sido una excepción.
A nueve días todavía de que expire el plazo, el próximo lunes 19, para presentar las candidaturas, no hay nada seguro, aunque las fuentes consultadas por este periódico dan por hecho que la plataforma liderada por la vicepresidenta segunda dará entrada a personas próximas a Sumar en las listas y que los morados mantendrán el 'número uno' por Gipuzkoa. Una plancha que volverá a encabezar, con toda probabilidad, la coordinadora general de Podemos Euskadi, Pilar Garrido, que es miembro de la dirección de Belarra pero que ha evitado criticar a Díaz y ha participado en los actos de la ministra de Trabajo en Euskadi aunque no acudió, por ejemplo, a su puesta de largo en Magariños. También, dentro de los 15 puestos de salida que finalmente ha logrado Podemos en la negociación con Díaz se incluye la cabecera de la lista alavesa, que será finalmente para Roberto Uriarte, candidato por Bizkaia hace cuatro años.
Se queda fuera así de la liza Juantxo López de Uralde, que concurrió en las últimas generales en representación de Equo. Al repetirse la convocatoria electoral en noviembre, la formación ecologista decidió concurrir con Más País, la marca de Iñigo Errejón, y Uralde permaneció fiel a Pablo Iglesias para después fundar Alianza Verde. El 28-M, ambas marcas ecologistas volvieron a concurrir juntas bajo el paraguas de Elkarrekin Podemos, coalición en la que se integra también Ezker Anitza-IU.
Ahora, sin tiempo material para convocar un proceso de primarias, a esa sopa de siglas se le añade el espacio de la propia Díaz en el reparto de puestos. Es más, para encabezar Bizkaia suena con fuerza el nombre de Lander Martínez, que no es un candidato cualquiera porque fue secretario general de Podemos Euskadi –el tercero, tras Uriarte y Nagua Alba, ahora próxima a EH Bildu– entre 2017 y 2020, y salió abruptamente de la dirección morada al imponerse los 'pablistas' en las primarias para elegir candidato a lehendakari para las autonómicas.
Estrecho colaborador
Su aspirante, Rosa Martínez, salió derrotada por sorpresa frente a Miren Gorrotxategi, meses después de que el sector próximo a la dirección liderada entonces por Iglesias copase los puestos de salida en las listas al Congreso. Martínez, ingeniero informático de profesión, abandonó entonces la secretaría general y la primera línea política, a la que no ha regresado desde entonces, aunque desde hace unos meses es uno de los colaboradores más estrechos de Yolanda Díaz.
Fue el encargado de coordinar la gira por España del proceso de escucha con el que la vicepresidenta empezó a desplegar su proyecto y hoy está plenamente integrado en su equipo de confianza. Su regreso supondría así la cohabitación en Euskadi de los 'errejonistas' de primera hora que lideraron el partido en sus tiempos más exitosos y de los 'pablistas' que llegaron después, todos ahora bajo el paraguas de Sumar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión