La 'número dos' del PP vasco posa en el monumento de recuerdo a las víctimas del terrorismo a la entrada del Parlamento vasco. IGOR AIZPURU
Laura Garrido Knörr | Secretaria general del PP vasco

«El PNV ya se nos está acercando porque asume que el ciclo de Sánchez está agotado»

Propone emplear el Concierto Económico «sin ataduras» para bajar los impuestos y que Euskadi «no se quede a la cola»

Domingo, 23 de octubre 2022, 00:29

El PP vasco ha encontrado en Alberto Núñez Feijóo una ventana de oportunidad para remontar su paulatina pérdida de apoyos. Lo que ocurre es que ... el positivo efecto demoscópico del inquilino de Génova no se percibe por ahora en Euskadi. Laura Garrido Knörr (Vitoria, 1970) cree que es una mera cuestión de tiempo porque en la calle cada vez detecta «más hartazgo» hacia las políticas del PNV. La secretaria general de los populares reivindica un partido «anclado» en la idiosincrasia vasca, netamente foralista y defensor a ultranza del Concierto Económico. Una herramienta que propone aprovechar «sin ataduras» para rebajar impuestos y elevar la competitividad de la comunidad.

Publicidad

- Las encuestas coinciden en señalar subidas del PP por toda España... excepto en Euskadi. ¿No aprovechan el 'efecto Feijóo'?

- Habría que hablar mucho de las encuestas... De todas formas, estamos convencidos de que el 'efecto Feijóo' también se está notando en Euskadi. Nuestro presidente genera credibilidad y confianza en un momento en que la gente lo está pasando mal. El PP es la única alternativa a un Gobierno desastroso apoyado por el PNV.

- Son muy críticos con el PNV, pero a la vez parece que Feijóo está interesado en acercarse a los jeltzales por si les necesitara para llegar a La Moncloa...

- Por lo que yo veo, me da la sensación de que quien se está acercando es el PNV al PP, y no al revés.

- No es eso lo que se percibe en público. El EBB sigue apostando por Sánchez. Es más, acaba de facilitarle la tramitación de los Presupuestos del Estado de 2023.

- En el Congreso y en el Senado están teniendo más disposición para hablar con el PP. Está claro que el PNV ya se está resituando y se nos está acercando porque asume que el ciclo de Sánchez está agotado. Lo que pasa es que es muy difícil explicar ese cambio cuando has sido responsable y partícipe de todas esas políticas que nos han llevado a esta situación. Al final el PNV es el sostén de Sánchez.

Publicidad

«No creo que el Estatuto requiera una gran cirugía ni que sea una necesidad urgente»

REFORMA TRAS 43 AÑOS

- ¿Y el PP le espera con los brazos abiertos para que sea el sostén de Feijóo?

- No, no, no. A lo que estamos nosotros es a fortalecer el proyecto que encarna la alternativa a Sánchez y tener así el apoyo suficiente de la ciudadanía.

- ¿Qué está haciendo el PP vasco para recuperar votantes que se fueron a PNV y PSE-EE?

- Estamos haciendo un discurso a pie de calle, cercano a los problemas reales de los ciudadanos vascos. Yo me muevo mucho por la calle, en distintos ámbitos, y cada vez veo más hartazgo hacia las políticas del PNV. La gente no se quiere resignar a tener gobiernos nacionalistas.

Publicidad

- ¿Deben acentuar un perfil más vasquista para atraer a ese electorado?

- El PP es un partido de gran trayectoria en el País Vasco y perfectamente anclado en lo que es la idiosincrasia vasca. Tenemos un profundo conocimiento de esta sociedad. Ha habido compañeros que se han jugado la vida por abanderar y defender la libertad de Euskadi. Somos foralistas y éste es un discurso perfectamente compatible con ser español. Para defender lo nuestro no hace falta ser nacionalista.

- Parece que la política vasca se ha abonado a la voluntad de tejer grandes acuerdos. ¿El PP también está por la labor?

- Históricamente hemos demostrado ser capaces de acordar, incluso hicimos lehendakari a Patxi López a cambio de nada. También hemos apoyado Presupuestos y pactos importantes en beneficio de la ciudadanía. Y a principios de legislatura, Iturgaiz ofreció a Urkullu acuerdos sobre sanidad, educación, servicios sociales, reto demográfico, industria, impuestos... Lo que ocurre es que cuando el lehendakari habla de ensanchar acuerdos, siempre elige a los mismos: Bildu y Podemos. Tendría que mostrar la misma disposición con nosotros.

Publicidad

«Nosotros ofrecemos acuerdos, pero Urkullu siempre elige a los mismos: Bildu y Podemos»

PACTOS EN EUSKADI

- A veces el PP ha sido, junto a Vox, el único que se ha quedado fuera de la 'foto', como en el pacto educativo. ¿Eso les perjudica o les beneficia?

- Bueno, a veces te quedas solo defendiendo unas posiciones, pero también es muy esclarecedor ver a PNV, PSE, Bildu y Podemos haciéndose una foto. En el ámbito educativo, consideramos que ese acuerdo no va a configurar un sistema de calidad para las generaciones futuras. Claramente se está tratando de poner la educación al servicio de unos intereses, de un ideario nacionalista, y obviamente nosotros no vamos a estar en algo así.

Publicidad

- ¿Y en un ámbito como el energético se ven en un gran acuerdo con Bildu y Podemos?

- En principio nuestras posiciones en temas tan importantes no son coincidentes con las de Bildu y Podemos. Otra cosa es en temas más sectoriales, muy puntuales, en los que podemos coincidir.

- La primera gran prueba de fuego para testar esa voluntad de acuerdo serán los Presupuestos vascos de 2023. ¿Ven margen para un acuerdo?

- Los antecedentes son los que son: la última vez presentamos mil enmiendas y no nos aceptaron ninguna. Y también por parte del Gobierno vasco sería difícil explicar que un año firme los Presupuestos con Bildu y otro con el PP, que estamos en las antípodas. Desde luego nosotros mostramos disposición a hablar. Pondremos encima de la mesa una rebaja de impuestos para reforzar la competitividad de Euskadi.

Noticia Patrocinada

Política fiscal

- Insisten en la rebaja de impuestos, pero el País Vasco ya es la comunidad que mayor alivio fiscal ha aprobado, incluso más que las gobernadas por el PP.

- Pero esas comunidades no tienen competencia plena sobre el IRPF. Efectivamente se han anunciado deflactaciones, pero han llegado tarde y están lejos de los niveles de inflación que tenemos. Contamos con una herramienta tan potente como el Concierto Económico, utilicémosla sin ataduras para beneficiar realmente a los ciudadanos. Euskadi no se puede quedar a la cola.

Publicidad

- El PP acordó con PNV y PSE-EE la reforma fiscal que aún está en vigor e incluía el Impuesto de Patrimonio. ¿Por qué ahora quieren eliminarlo?

- Los acuerdos nunca son satisfactorios al 100% para todas las partes, hay que ceder en cosas. Consideramos que el de Patrimonio es un impuesto anacrónico y que no tiene ningún sentido. Hay que facilitar el ahorro.

- ¿Cree que rebajar impuestos contribuiría a mejorar la calidad de servicios públicos como Osakidetza?

- Cuando se bajan los impuestos, se generan más condiciones para poder crear empleo. Así hay más cotizantes a la Seguridad Social y se recauda más. El Gobierno vasco, además, tiene 2.000 millones en remanentes. Habiendo dinero en la caja, se puede hacer.

Publicidad

- ¿No está faltando seriedad y reflexión en esta carrera fiscal entre comunidades?

- No hablaría de carrera. Si se están bajando los impuestos es porque supone una inyección al tejido económico y productivo que favorece la creación de empleo.

«Feijóo genera credibilidad, es la única alternativa a un Gobierno desastroso»

LÍDER EN LAS ENCUESTAS

- ¿Se ha reducido ahora todo ese ruido político para poder lograr un acuerdo que desbloquee el Poder Judicial?

Publicidad

- Siempre es bueno bajar el ruido. Pero hasta que el señor Lesmes no dimitió, no hubo una llamada de Sánchez a Feijóo. Nosotros ya pusimos nuestras propuestas encima de la mesa para configurar un Poder Judicial independiente, en línea con los estándares europeos. Creo que un acuerdo sería una gran noticia.

- El resto de partidos ya han despejado casi todas las incógnitas. ¿Cuándo se conocerán los cabezas de lista del PP vasco para las municipales y forales de mayo?

- Será en poco tiempo, probablemente para noviembre podremos avanzar en ello, pero no me gusta hablar de plazos porque tenemos nuestros procedimientos.

- ¿Habrá continuidad en las listas o habrá renovación?

- Será una combinación de las dos cosas. Hay que respetar las cosas que funcionan y, cuando no, cambiarlas. Desde luego habrá caras conocidas que representan a un partido con experiencia, pero también incorporaremos caras nuevas.

- Once años después del fin del terrorismo, ¿sigue el PP teniendo problemas para llenar sus listas electorales?

- Indudablemente el escenario ha cambiado, porque antes entrar en la lista del PP era situarte en la diana, que te pudieran asesinar directamente. Ahora ya no es así, pero en algunos municipios sigue siendo difícil. Pero también es cierto que estamos en un momento de ilusión y se nos está acercando mucha gente.

Publicidad

- El PP vasco tiene pendiente su congreso. ¿Estas elecciones marcarán el futuro de Iturgaiz al frente del partido? ¿Se la juega?

- Las elecciones son una reválida para todos, pero vamos a intentar hacer las cosas lo mejor posible para configurar un proyecto atractivo y sólido al que mire la ciudadanía como alternativa al PNV. Podemos mejorar nuestros resultados de manera significativa.

- Y en caso de que Iturgaiz no repita como presidente del partido, ¿se ve usted como sucesora?

- No pienso en esas cosas. Yo estoy centrada en mi responsabilidad como secretaria general. Hay mucho trabajo por hacer para fortalecer el proyecto del PP vasco, cuyo presidente ahora es Carlos Iturgaiz.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad