La abstención del PSN y Geroa Bai posibilita la vuelta de los Reyes a un acto en Navarra
El Gobierno de Uxue Barkos había vetado la presencia de los Monarcas en la entrega de los Príncipe de Viana
i.c.g.
Viernes, 20 de septiembre 2019, 01:50
La abstención del PSN y Geroa Bai permitió ayer que saliese adelante una moción presentada por Navarra Suma en el Parlamento foral para que el ... Gobierno presidido por María Chivite invite el año que viene a los Reyes a los Premios Príncipe de Viana, los galardones culturales más importantes que se entregan en la comunidad.
La iniciativa presentada por la coalición integrada por UPN, PP y Ciudadanos, que contó con el rechazo de EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, buscaba sobre todo poner en una situación incómoda a los socialistas. La presencia de los Reyes en los Príncipe de Viana, un título que ostenta el Rey, era habitual desde que el premio se instauró en 1990. Sin embargo, el Gobierno de Uxue Barkos vetó su presencia en 2015.
La duda era qué iba a suceder ahora, con Chivite en el Palacio Foral y con Geroa Bai como principal socio del Ejecutivo. La incertidumbre aumentó la semana pasada, cuando la nueva presidenta navarra fue recibida por Felipe VI en La Zarzuela. En aquella recepción, Chivite evitó invitarle a los actos que se desarrollarán el año que viene en el monasterio de Leyre.
De ahí que Navarra Suma buscase una aclaración. Aunque el PSN acabó absteniéndose, su portavoz fue rotundo en su respuesta a la alianza conservadora: «Esté tranquila, los Reyes de España vendrán a Navarra invitados por este Gobierno, pero no creo que lo que más interesa a los navarros sea hablar de reyes, en todo caso les interesaría hablar de cultura en este punto».
Koldo Martínez, de Geroa Bai, afirmó: «El Monarca español puede venir a Navarra motu proprio cuando quiera, y también cuando sea invitado por el Gobierno o por entidades privadas».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión