Borrar
Aborto, eutanasia, ley Celaá... las tareas pendientes del Constitucional

Aborto, eutanasia, ley Celaá... las tareas pendientes del Constitucional

El nuevo tribunal debe resolver impugnaciones de gran calado político aplazadas por el retraso en su renovación

ander azpiroz

Miércoles, 11 de enero 2023, 13:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El nuevo Tribunal Constitucional, de composición netamente progresista, deberá pronunciarse en los próximos meses sobre varios asuntos de gran calado político que le deja a modo de herencia la anterior mayoría conservadora.

  1. 2010

    Ley del aborto

Manifestación en 2010 ante la sede del Constitucional contra la ley del aborto
Manifestación en 2010 ante la sede del Constitucional contra la ley del aborto efe

Doce años después de publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la ley del aborto de 2010 bajo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, el Constitucional sigue sin pronunciarse. El PP recurrió entonces varios artículos de la norma. En concreto, que se pueda interrumpir la gestación hasta las 14 semanas -22 por causas médicas- o que las menores de más de 16 años no necesiten el consentimiento de uno de sus progenitores para el aborto. El ponente de la resolución pendiente es el conservador Enrique Arnaldo. En cualquier caso, y ante un posible revés, el Gobierno ha promovido ya otra ley para atar «el derecho al aborto». Dos diputados del PP y una de Vox se han dirigido al Tribunal Europeo de Derechos Humanos para denunciar la tardanza del Constitucional en pronunciarse.

  1. 2029

    Última reforma educativa

Isabel Celaá, ex ministra de Educación
Isabel Celaá, ex ministra de Educación ep

La Lomloe -conocida por el nombre de la exministra socialista de Educación, Isabel Celaá- también ha motivado sendos recursos ante el Constitucional por parte de PP y Vox. Ambas formaciones argumentan que la reforma educativa vulnera la Carta Magna en cuestiones como la enseñanza de religión, el castellano como lengua vehicular en Cataluña o el derecho de elección de los padres a matricular a sus hijos en centros concertados.

  1. 2021

    Ley de eutanasia

Una mujer muestra un cartel a favor de la ley de la eutanasia
Una mujer muestra un cartel a favor de la ley de la eutanasia efe

El PP y Vox recurrieron la norma que regula las condiciones para poder decidir sobre cómo morir, ratificada por las Cortes en marzo de 2021 por una amplia mayoría. Los populares sostienen que el artículo 15 de la Constitución establece que «todos (los ciudadanos) tienen derecho a la vida y a la integridad física y moral, sin que, en ningún caso, puedan ser sometidos a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes». Vox coincide en que «hay una clarísima colisión de la ley de eutanasia con el derecho fundamental de la vida».

  1. 2021

    El acta del diputado Alberto Rodríguez

Alberto Rodríguez, exdiputado de Unidas Podemos
Alberto Rodríguez, exdiputado de Unidas Podemos efe

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, retiró el acta de diputado a Rodríguez tras ser condenado por el Tribunal Supremo a inhabilitación por dar una patada a un policía durante una manifestación. Rodríguez, ex número tres de Podemos, recurrió al Constitucional al considerar que se vulneró su derecho a un juez imparcial y que Batet le retiró el acta de forma unilateral sin la aprobación del pleno de la Cámara baja.

  1. 2022

    Alberto Casero y la reforma laboral

Alberto Casero, diputado del PP.
Alberto Casero, diputado del PP. efe

El pasado febrero la reforma laboral del Gobierno salió adelante por la mínima gracias a un error en el voto telemático del diputado del PP Alberto Casero. Aunque los populares se apercibieron del fallo antes del que el pleno de la Cámara baja se pronunciase, Batet rechazó autorizar una nueva votación de Casero. De nuevo PP y Vox coincidieron en presentar sendos recursos. Para los populares se conculcó el derecho a voto de su diputado, que avisó con «carácter previo» de su error. Vox argumenta que «se hurtó la voluntad popular». El Constitucional debe decidir si se debería haber repetido o no el refrendo de una de las medidas estrella del Gobierno esta legislatura.

  1. 2022

    El castellano en las aulas de Cataluña

Maniifestación en Barcelona para el uso del castellano en las escuelas
Maniifestación en Barcelona para el uso del castellano en las escuelas efe

PP, Ciudadanos y el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña presentaron distintos recursos ante la violación de la ley que obliga a que un 25% de la educación se imparta en castellano en esta comunidad autónoma. La Generalitat ha esquivado la norma hasta ahora. El Gobierno que preside Pere Aragonès (ERC) aprobó en mayo un decreto -respaldado después en el Parlament por PSC, Esquerra, Junts y los comunes- que establece que no se pueden aplicar porcentajes en el uso de lenguas y reafirma el catalán como lengua vehicular.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios