2050 está a la vuelta de la esquina
En un acto celebrado en el Museo Reina Sofía el 20 de mayo de 2021, el presidente del Gobierno presentó los fundamentos de su estrategia ... para decidir entre todos qué país querríamos ser en 2050. El plan, con sus objetivos y propuestas, fue el resultado de un encargo de la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia a cien reputados expertos y científicas que plasmaron en un libro riguroso sus análisis y recomendaciones para enfrentarnos a los retos del futuro, entre ellos la idea de convertirnos en una sociedad neutra en carbono, sostenible y resiliente al cambio climático.
En el documento de 678 páginas y titulado 'España 2050' se puede leer que en el aumento de las emisiones han jugado un papel clave los escasos avances logrados en los sectores industrial y agropecuario que, además de registrar un elevado nivel de emisiones de gases de efecto invernadero, hacen un uso muy intensivo de los recursos naturales. También se afirma que numerosos estudios señalan que el consumo de carne de la población española es entre dos y cinco veces superior al recomendable. Una de las claves, dice, sería lograr que tanto nuestras instituciones como empresas se adapten cuanto antes al nuevo marco y ajusten sus modelos productivos y fórmulas de negocio para ser competitivos en el paradigma de una economía circular, neutra en emisiones y poco intensiva en el uso de recursos naturales.
Se referencia como fuente de autoridad, entre otras, un estudio de Greenpeace: 'La insostenible huella de la carne en España. Diagnóstico del consumo y la producción de carne y lácteos en España', publicado en 2018. Aquí se puede leer, por ejemplo, que los 28,3 millones de cerdos censados en España en 2015 produjeron más de 60 millones de metros cúbicos de purines, cantidad equivalente a llenar 66 piscinas olímpicas al día durante todo un año. Se concluye que su deficiente gestión provoca que la contaminación de acuíferos por nitratos sea un problema creciente en amplias zonas de Aragón, las dos Castillas y especialmente en Cataluña. La falta de condiciones saludables para los animales y el cada vez mayor hacinamiento en explotaciones industriales se señala como un caldo de cultivo óptimo para que aparezcan enfermedades. En los últimos años, España ha abusado del uso de antibióticos en la ganadería intensiva convirtiéndose en el país europeo donde más se utilizan.
Pedro Sánchez declaró el día de la presentación de su plan 2050 que en España existe una sociedad civil madura para alcanzar estos objetivos. La reacción del presidente a la apertura del debate público sobre la ganadería intensiva ha ido en la dirección contraria de tratar a la ciudadanía como una sociedad madura. El tacticismo político tiene que ver más con considerar a la ciudadanía como menor de edad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión