El vistoso pajarillo que caza debajo del agua
Martín pescador (Alcedo atthis) ·
El martín pescador se alimenta de pececillos, pequeños anfibios y crustáceos que extrae de la superficie de las aguas transparentesEs una de las aves con un plumaje más espectacular, azul turquesa con destellos verdosos, de un vivo naranja en el vientre y cerca de ... los ojos. Se desplaza con un frenético aleteo y es capaz de cazar debajo del agua a unos 70 kilómetros por hora.
El martín pescador habita en cauces, lagos, humedales o estuarios. Avista a su presas, alevines o pequeños pececillos, desde una rama o roca, se zambulle a toda velocidad con los ojos cerrados y la atrapa con su largo pico para golpearla hasta la muerte e ingerirla de una pieza. El martín pescador requiere, eso sí, de aguas claras, transparentes, para distinguir bien a sus presas. Además de en agua dulce, también pesca en salobre. Se le puede ver en las playas haciendo el agosto con los pececillos que quedan atrapados en los charcos con la marea baja. También se alimenta de pequeños anfibios y crustáceos o insectos acuáticos.
Pájaros y flores
-
Envergadura Hasta 25 cm.
-
Hábitat Riberas, costas, humedales...
-
Distribución Toda la Península
Es un pajarillo pequeño, de unos 35 gramos de peso. Es monógamo y su ritual amoroso consiste en ofrecer a la hembra un pequeño pez a modo de regalo. Ella le obsequiará con otro. No tolerará la presencia de otros machos en su territorio. Junto a su pareja, excavará una galería en las márgenes del río o del lago, a suficiente altura para evitar las crecidas y las ratas de agua, para poner huevos en la cámara final. Habrá dos puestas al año. Aun así, la mortalidad entre los pollos es muy alta por los depredadores y porque muchos se ahogan en sus primeras incursiones de pesca. Apenas sobrevivirán dos.
Se trata de una de las más de 140 especies de aves que habitan el humedal de Bolue, en Getxo, el único de agua dulce de Euskadi reducido ahora a unas diez hectáreas de superficie. Allí se han localizado especies como el avetorillo, el pájaro moscón o carricero tordal. Hoy se celebra, precisamente, el Día Mundial de los Humedales. La organización SEO-Birdlife recuerda que el 60% han desparecido desde 1900 y que la destrucción de los mismos y de otras zonas fluviales o inundables está íntimamente ligada a los desastres naturales, ya que el agua siempre vuelve a su cauce.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión