Por el trazado del antiguo tranvía a Arratia
Vía verde a Basauri (Bizkaia) ·
Un cómodo paseo por las márgenes de la Ría permite alcanzar Basauri y atravesar un túnel restaurado que conectaba la capital con Durango y ZeanuriNo se trata de una ruta por el monte, pero sirve para abrir el apetito, sobre todo si lo que se quiere es salir a ... pasear con críos pequeños. La excusa: la recuperación como bicipista entre Etxebarri y Basauri del antiguo trazado del tranvía que a mediados del siglo pasado unía Bilbao con Durango y Zeanuri. El tramo restaurado tiene un kilómetro y atraviesa un túnel durante décadas abandonado de 120 metros, pero permite comunicar con el Casco Viejo de Bilbao, lo que lo convierte en un agradable paseo.
Y también permite hacer un poco de abuelito cebolleta y recordar a los más pequeños cómo hace más de un siglo se podía llegar en tranvía hasta la comarca de Arratia. Seguro que alucinan al saber que aquel recorrido se completaba en dos horas de lenta marcha a no más de veinte kilómetros por hora. Y pondrán cara extraña cuando se les diga que en un principio el tranvía iba tirado por bueyes hasta que llegaron las máquinas.

-
Distancia: 6 kms.
-
Lo más destacado: 120 metros de túnel restaurado
Partiremos esta vez desde la plaza Unamuno de la capital vizcaína -aunque la ruta se puede efectuar en un sentido o el otro- por aquello de salir de una zona en la que hay estación de metro. Toca cruzar el Casco Viejo a Atxuri y coger la calle del mimo nombre. Cuando dejamos atrás la estación y la acera comienza a subir, a la derecha aparece el paseo de los Caños, que conecta con La Peña. De ahí, en un recorrido siempre junto al Nervión se llega a Bolueta. Toca seguir junto a la nueva urbanización de viviendas que solo recuerda a la fábrica de mecanizados que allí había porque se mantiene en pie una de sus chimeneas.
Junto a la chimenea hay que cruzar por el puente de santa Ana. A la izquierda asoma un carril bici recién pintado y un túnel recién restaurado por donde circulaba aquel tranvía. Siguiendo el sendero se llega a Basauri, al barrio de El Kalero. Junto al aparcamiento, si se va hacia la izquierda y se sigue por las calles Larrazabal y Cervantes, se alcanza el barrio de Urbi, donde se unen el Nervión y el Ibaizabal. Junto al paso a nivel de Euskotren, lo mejor es ir hacia la derecha y luego, cruzar el puente de Ariz, subir toda la calle hasta dar con la estación de metro. Si se tiene tiempo y se quiere reponer fuerzas, aquí van unas recomendaciones: la tortilla del bar Nagusia, los champiñones del Ganeko, las rabas de La Zona y las cortezas del bar Asador.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.