La ermita que es famosa fuera de Euskadi... y no es San Juan de Gaztelugatxe
El templo tiene cinco siglos de historia y está rodeado de leyendas
A.M.
Sábado, 12 de octubre 2024, 16:09
Fuera del territorio vasco todo el mundo conoce la ermita de San Juan de Gaztelugatxe, y más después de conocerse que allí se grabaron escenas de la conocida serie 'Juego de Tronos'. San Juan de Gaztelugatxe es muy apreciada por su ubicación en el mar y la única forma de llegar con sus centenares y centenares de escaleras. Pero, aunque también cuenta con un gran patrimonio cultural, la ermita de San Miguel de Arretxinaga no es tan conocida.
Publicidad
Esta pequeña iglesia está ubicada en el término municipal de Markina-Xemein. Según entras en el templo llama la atención que tres enormes rocas ocupan casi la totalidad del espacio. Tres grandes piedras erguidas hacia el cielo. No es broma. Crean, haciendo corro, una especie de capilla en este lugar plagado de leyendas, donde muchos afirman sentir la fuerza espiritual del Camino de Santiago. Confluyen allí los ríos Artibai y Urko, fuerzas naturales que añaden magia al asunto. El trío de rocas, con más de cuarenta millones de años, se sujeta entre sí, velando la figura del Arcángel San Miguel. Dicen que los mozos que quieran casarse antes de un año han de pasar por debajo de ellas en tres ocasiones.
El templo es punto de parada casi obligada de miles de caminantes por tratarse de un lugar único del País Vasco considerado, según los expertos, una rareza también en el ámbito de la Cristiandad Occidental por lo que guarda en su interior; tres grandes bloques de piedra cuarzosa, sin forma específica y sin signos de haber sido trabajado por el ser humano que en opinión de los geólogos «no es más que un capricho de la naturaleza».
Aunque la ermita data del siglo XVI fue reedificada en 1734 por el estado ruinoso de sus paredes. Antes de aquella gran restauración, cuenta la leyenda que la ermita de San Miguel de Arretxinaga era un lugar de culto pagano al que acudían feligreses atraídos por las grandes rocas. Los dólmenes son el alma de este templo, que se construyó a su alrededor.
Son varios los mitos e historias de leyenda que han llegado hasta nuestros días, aunque quizás el más extendido es el juego por el que debes pasar tres veces por debajo de las piedras siin tocar las paredes. Se dice que si lo haces encontrarás pareja al año siguiente.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión