Los altos pastizales de la trashumancia

Rutas de montaña: Jamboba (1.507 m.)

Rutas de montaña: Jamboba (1.507 m.)

Agenzana, Cabeza de Butrón y Jamboba destacan sobre los bosques, collados y espectaculares barrancos del Camero Nuevo

Iñigo Muñoyerro
IÑIGO MUÑOYERRO

Los montes del Camero Nuevo están coronados por cimas redondeadas y despejadas que hasta los años 60 del siglo p asado fueron pastizales. Son cumbres con unas excelentes vistas, pero complicadas de alcanzar a pie debido al desnivel y la distancia de los valles. En el sector entre Anguiano, Brieva y el alto del Rasillo destacan Cabeza Marihuena, San Cristóbal, Valdelasfuentes y Agenzana, siendo esta última la central y la más lejana de los valles.

Salimos de Anguiano por la carretera LR-113 en dirección a Mansilla. Atrás queda el cementerio. Llegamos a una pista que sale por la izquierda (0h.10'). Se llama 'Pista de los valles' y está cerrada al tránsito de vehículos no autorizados como lo indica una señal de tráfico. Es ancha, de pendiente suave pero sostenida y en buen estado. Sube entre higueras, nogales, pequeños huertos, perreras y corrales. Se interna en el barranco de los ríos Cubo y Frías y gana altura. Sin grandes desniveles, cruza el arroyo y una zona de desmonte aprovechada para ganado y entra en el pinar. Al rato llega a una curva de herradura (1h.10'). Seguimos por la izquierda entre pinos de repoblación que cobijan matas de arándanos y acebos.

Curva tras curva, el camino permite ganar altura, primero entre pinos negrales y luego por el hayedo autóctono que aparece cortado por torrenteras y cascadas. Es posible recortar distancia monte arriba, por terreno cerrado de maleza y ramas caídas y con fuerte desnivel.

HITOS

Jamboba:
1.507 m. UTM: 30T X.519579 Y.4675528
Alto de la Agenzana:
1.749 m. UTM: 30T X.521288 Y.4672769
Cómo llegar:
N-120, Nájera. LR-113 a Anguiano
Cartografía:
Anguiano (22-11) (241) 1:50.000 del IGN.

INFORMACIÓN MIDE

Horario:
5h.50' (2h.40' Jamboba; 3h.55' Agenzana).
Distancia:
24,8 km.
Desnivel positivo:
1.170 m.
Severidad del medio:
2
Dificultad orientación:
2
Dificultad del terreno:
4
Esfuerzo necesario:
4

Siempre por el camino principal, encaramos una última curva y una larga recta para alcanzar el collado de Roñas (2h.35'), uno de los más importantes del Camero Nuevo. Es un cruce donde confluyen los caminos de Anguiano, Puente Llaría y la pista que sube a la Cabeza Marihuena y Alto de la Agenzana, visibles desde nuestra posición. A la derecha queda la loma de Jamboba. Fue una pradera en cuesta que ahora invaden las escobas y los brezos. Un sendero sube entre la maleza hasta el punto más alto, difícil de ubicar salvo con gps (2h.40').

Las vacas y los caballos nos vigilan cuando volvemos al collado de Roñas (2h.45'). Es una amplia zona despejada donde aparcan los vehículos de los forestales y los ganaderos y donde un helipuerto facilita el aterrizaje de los helicópteros.

El alto de la Agenzana queda al norte. Caminamos por la pista en ascenso. Es ancha con tramos reventados por los camiones madereros. Permite ganar altura entre escobas, enebros y brezos. Asoman algunos pinos de repoblación y la orientación permite que los abejorros polinicen muy avanzada la estación. Queda atrás el desvió a Marihuena y su pinar de ladera devastado por los vientos huracanados.

Vamos de frente hasta llegar a un collado. Nos espera un primer y fuerte repecho por el cortafuego que divide el pinar. Los superamos con calma para hacer cumbre (un simple hito de piedra) en la Cabeza del Butrón (3h.30'). Los pinos impiden las vistas. Sigue un ligero descenso al amplio collado de las Tres Marías o Las Lagunitas para encarar el segundo y último repecho.

Agenzana (3h.55'). Cima llana con un repetidor de TV en el centro. Los pinos trepan hasta ella por la ladera NE. El punto más alto está sobre unas peñas. Excelentes vistas de La Demanda con el San Lorenzo al fondo.

Volvemos por la misma ruta de subida entre pinares de repoblación, que hasta la década de los sesenta fueron pastizales de las ovejas merinas. El agotamiento de los pastos y el éxodo rural hicieron que la cabaña ganadera desapareciera. También contribuyó a ello la caída del precio de la lana. Escobas y pinos ocupan ahora los altos.

De vuelta al collado evitamos la tentación de la pista (izd.) que baja al fondo de vallejo del río Roñas. Es un barranco magnífico que termina en la LR-113 en Puente Llaría. Demasiado lejos de Anguiano. Volvemos al pueblo por el barranco del río Cubo (5h.50').

 

Fotos

Vídeos