Cinco rutas fáciles y bonitas para disfrutar de la naturaleza de Asturias

Ruta del Alba./G. C.
Ruta del Alba. / G. C.

El Principado presenta una gran oferta para pasar un día en familia cerca de Bizkaia

GABRIEL CUESTA

Con la llegada del buen tiempo vuelve a entrar el gusanillo de disfrutar de la naturaleza. Es una época perfecta para calzarse las botas, coger el bastón y lanzarse al monte. Temperaturas cálidas, menor probabilidad precipitaciones y -si hay suerte- la compañía del sol invitan a hacer kilómetros mientras se respira aire puro. Para aquellos apasionados al senderismo que quieran buscar nuevos parajes cerca de Euskadi, Asturias es un lugar perfecto. La oferta es muy amplia. Desde rutas de corta distancia y con poca pendiente hasta largas caminatas para pasar todo el día dando tumbos entre ríos y árboles.

Estos cinco senderos son asequibles para cualquier aficionado que quiera disfrutar de los verdes parajes naturales de Asturias:

Ruta de las Xanas

Imagen de la ruta de las Xanas.
Imagen de la ruta de las Xanas. / Web oficial

Este desfiladero se encuentra en pleno corazón de Asturias y ofrece unas vistas espectaculares. En su día esta senda se construyó para unir los pueblos de Pedroveya, Rebollada y Dosango con el valle del Trubia. Se trata de un recorrido lineal de apenas 3,7 kilómetros de ida (7,4 en total contando la vuelta) que parte del área recreativa El Molín de las Xanas. Cuenta con preciosos túneles tallados en piedra que guían al caminante hasta la ermita de San Antonio en Pedroveya, donde termina la ruta. En el propio pueblo hay locales donde se puede comer o tomar algo a un buen precio (muy recomendable 'El Cielo de Zacarías') para recobrar fuerzas antes de emprender el regreso al área recreativa.

La mayoría del recorrido es fácil, pero en el tramo de acceso y en el final el desnivel es algo elevado (375 metros), aunque asequible de todas formas para el gran público. El nombre del desfiladero hace honor a las hadas de la mitología astur, Las Xanas, hadas que habitan en los ríos y las fuentes de esta hermosa región.

Datos generales

Tipo de ruta:
Lineal
Distancia:
7,5 kilómetros ida y vuelta
Desnivel:
378 metros
Dificultad:
Fácil
Itinerario:
Area recreativa del Molín - Pedroveya

Ruta del Dobra

Olla de San Vicente, donde termina la ruta.
Olla de San Vicente, donde termina la ruta. / G. C.

Una ruta ideal para ir en familia y disfrutar con los más pequeños de la naturaleza. No hay desnivel y tan solo habrá que recorrer 5 kilómetros en total. En una hora y media se puede realizar perfectamente el camino de ida y vuelta. Eso sí, hay que ser precavido con los más pequeños (no se puede llevar carricoche) ya que el sendero va pegado a la margen derecha del río. El inicio se encuentra en el pueblo de Tonín (Amieva) y te lleva hasta la olla de San Vicente. Con un poco de suerte, si el caudal del río es abundante, se forman pozas en las que darse un chapuzón si hace calor. Hay que tener cuidado con la pisada por las piedras irregulares, sobre todo en las zonas donde se estrecha un poco el camino. Está en una buena ubicación para conocer los Picos de Europa y Cangas de Onís, la zona más concurrida por los turistas.

Datos generales

Tipo de ruta:
Lineal
Distancia:
5 kilómetros ida y vuelta
Desnivel:
Inapreciable
Dificultad:
Fácil
Itinerario:
Río Dobra - Olla de San Vicente

Ruta del Alba

Ruta del Alba.
Ruta del Alba. / G. C.

No tan conocido para los visitantes como los Picos de Europa, el Parque Natural de Redes ofrece rincones de gran belleza natural. Aún así, la ruta del Alba es una de las más frecuentadas en Asturias. Guarda en sus entrañas parte de la historia ganadera y minera del valle, flanqueado siempre por el río Alba o Llaímo. El ruido del agua de los rápidos acompaña a sus visitantes durante los 6,8 kilómetros de senda (13,6 en total con la vuelta) que parten de Soto de Agues hasta Cruz de los Ríos, donde se encuentra un área recreativa para descansar antes de dar la vuelta. Las numerosas y pequeñas cascadas embellecen un recorrido único. El desnivel es un poco mayor que las anteriores rutas y alcanza los 660 metros. Eso sí, la elevación es muy paulatina y no presenta ninguna zona demasiado empinada.

Datos generales

Tipo de ruta:
Lineal
Distancia:
14 kilómetros ida y vuelta
Desnivel:
660 metros
Dificultad:
Fácil
Itinerario:
Soto de Agues - Cruz de los Ríos

Ruta del Silencio

Imagen del sendero.
Imagen del sendero. / Asociación de Turismo de Oscos

Esta senda está ubicada en otra de las perlas de la naturaleza asturiana. La ruta del silencio se encuentra en el corazón de está Reserva de la Biósfera Oscos-Eo. Esta vez estamos antes un recorrido circular de unos 12 kilómetros que nos permite disfrutar del sonido de la naturaleza entre los frondosos bosques de castaños y robles. Comienza en el pueblo semiabandonado de San Cristobal y pasa por otros completamente deshabitados como Morelle o Brusquete. De ahí su nombre. Es un trazado fácil de seguir y que se puede realizar con niños siempre y cuando estén acostumbrados a caminar.

Datos generales

Tipo de ruta:
Circular
Distancia:
12 kilómetros
Desnivel:
320 m. / 900 m acumulado subida.
Dificultad:
Fácil/Intermedia
Itinerario:
San Cristóbal - Mourelle - Brusquete - Cascadas - San Cristóbal.

Ruta del río Infierno

Río Infierno.
Río Infierno. / G. C.

Cascadas, desfiladeros, bonitos bosques... Esta ruta líneal (14 kilómetros ida y vuelta) transcurre sobre el río que da nombre al sendero, ubicado en los concejos de Piloña y Caso. Tras finalizar la subida, se llega a un hayedo hasta que la ruta finaliza frente a la foz de Moñacos. Cerca del área recreativa de La Pesanca, donde empieza la ruta, se encuentra el pueblo de Espinaredo. Es famoso por sus más de 30 hórreos tradicionales. Muchos de ellos se encuentra en un buen estado de conservación, por lo que es una buena oportunidad para conocer este tipo de granero asturiano.

Datos generales

Tipo de ruta:
Lineal
Distancia:
14 kilómetros ida y vuelta
Desnivel:
600 metros
Dificultad:
Fácil
Itinerario:
Área Recreativa La Pesanca - Foces del Río Infierno -Foz de Muñacos

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos