Vuelta a Gaztelumendi

Rutas de montaña: Erroizpe (804 m.)

Rutas de montaña: Erroizpe (804 m.)

Agradable ascensión a los montes que rodean el coqueto pueblo de Gaztelu: Erroizpe, Lagarte, Gazteluaitz y Arburu

Fernando J. Pérez
FERNANDO J. PÉREZ

El cordal de Erroizpe/Ulizar se extiende entre Tolosa y la muga con Navarra a lo largo de poco más de diez kilómetros. Sus modestas cumbres apenas superan los ochocientos metros y separan los valles de Berastegi (N) y Lizartza (S), surcados por los ríos Zelai y Araxes, respectivamente.

El sector más septentrional del macizo se eleva sobre el apartado y coqueto núcleo rural de Gaztelu y tiene personalidad propia. Tanto que es conocida como Gaztelumendi, con cuatro cotas que se suceden en apenas tres kilómetros –Erroizpe, Lagarte, Gazteluaitz y Arburu–, lo que permite enlazarlas en una agradable excursión. Eso sí claramente diferenciada en dos partes. Las dos primeras cimas son lomas herbosas y redondeadas, mientras que la otras dos ofrecen un terreno más rocoso y abrupto.

Partimos de la plaza de Gaztelu, donde se concentra el frontón y la iglesia parroquial, advocada a la Asunción de Nuestra Señora, patrona del pueblo. El cordal objeto de nuestra excursión se eleva al norte y hacia él nos dirigimos. El camino vecinal asfaltado remonta hasta el caserío Santiagoenea (0h.10'), con preciosas vistas al valle. Justo delante de su portal seguimos (dch.) hasta el cercano depósito de aguas, donde la pista dibuja una amplia curva y termina el cemento.

El camino remonta en una cómoda y agradable ascensión por la vertiente sur del Erroizpe. Más arriba encontramos un bifurcación (0h.22'), donde seguimos por la derecha un camino que no tarda en girar camino del cordal cimero. Tras superar una compuerta, el camino se desvía a media ladera, así que lo dejamos para seguir un sendero que asciende hacia la cumbre. Tras superar un pequeño muro rocoso natural, recorremos los últimos metros cerca de él por la loma herbosa hasta el vértice y el simpático buzón cimeros (0h.50').

HITOS

Erroizpe:
804 m. UTM: 30T X.579842 Y.4774953
Lagarte/Almitxuri:
811 m. UTM: 30T X.580348 Y.4775178 Puntuable para los Cien Montes.
Cómo llegar:
N-1 hasta Tolosa. Desde allí,por Leaburu (GI-3212), llegar a Gaztelu.
Cartografía:
MTN 89-II (Berastegi), 1:25.000, del IGN.

INFORMACIÓN MIDE

Horario:
2h.00 (0h.45' al Erroizpe y 1h.00 al Lagarte).
Distancia:
7,9 km.
Desnivel positivo:
460 m.
Severidad del medio:
2
Dificultad orientación:
2
Dificultad del terreno:
2
Esfuerzo necesario:
2

La siguiente loma es el Lagarte (pronunciado sin la 'g') o Almitxuri y llegar a él no ofrece ningún secreto. Siguiendo por el alomado cordal, descendemos al collado Berrotako gañe (742 m.) y subimos al Lagarte (1h.00'), sin distintivo pese a su nueva condición de monte bocinero. o precisamente por eso.

El Lagarte ascendió a la condición de monte Bocinero en 2006, en detrimento de su hermano gemelo Erroizpe. Hasta entonces, en numerosos mapas no aparecían correctamente diferenciadas. En la edición de ese año del Catálogo de cimas de Euskal Herria el Lagarte es reconocido ya con personalidad propia y sus 811 metros, frente a los 804 que las más exacta mediciones con gps otorgaron al Erroizpe.

Gazteluko Ataka

Continuamos el paseo por el cordal siguiendo un sendero algo difuso pero evidente en los puntos clave. Cruzamos a la vertiente de Berastegi y descendemos a un collado (paso) donde comienza a florar la roca. Sin dejar la senda, ascendemos dejando el Gazteluaiz a nuestra derecha hasta su collado oriental –Gazteluko Ataka–, desde donde un senderito lleva hasta la cercana cima (1h.20').

De vuelta al collado seguimos el camino dibujado en la hojarasca hacia el último objetivo, el Arburu, que queda a apenas 10 metros a la izquierda del sendero una vez alcanzado el collado cimero (1h.35') y sin identificación alguna. Retornamos ya a Gaztelu. Bajamos por la vertiente contraria hasta el collado posterior y a la altura de un murete natural giramos a la derecha para descender por un pinar pegado a una alambrada que queda a nuestra izquierda.

Más abajo varios pinos caídos dificultan el camino, pero mantenemos el rumbo sur hasta coger la referencia de otra alambrada que rodea un prado. Siguiendola, giramos hacia al poco hacia oeste (dch.). El camino termina por desembocar en una pista que nos lleva sin pérdida hasta Gaztelu (2h.00).