El techo de la sierra de Cervera

Rutas de montaña: Valdosa (1.414 m.)

Rutas de montaña: Valdosa (1.414 m.)

El Valdosa es una cumbre despejada y airosa que destaca sobre los sabinares del burgalés Parque Natural del Arlanza

Iñigo Muñoyerro
IÑIGO MUÑOYERRO

La Valdosa, como se le conoce allí, es la máxima altura de la sierra de Cervera, en las tierras burgalesas donde nace el río Esgueva, afluente del Pisuerga, Son montañas calizas con cimas redondeadas y laderas cubiertas de enebros y sabinas, como corresponde al Espacio Natural Sabinares del Arlanza.

Podemos atacar la cima por Barriosuso, en la vertiente norteña donde se enclava Santo Domingo de Silos, o por Briongos, al sur, una tierra de trigales, centeneras y horizontes abiertos.

Briongos es pueblo antiguo pero poco habitado, de casas de piedra, eras, pajares y tractores. Incluso conserva bodegas de los tiempos en los que el cultivo de la vid se extendía a todas la provincia de Burgos. Parte de sus terrenos los ocupan unas modernas truferas plantadas en 2013. Su nombre procede de una planta llamada nueza, 'Brionia' en latín, que es bastante común en los campos castellanos.

HITOS

Valdosa:
1.414 m. UTM: 30T X.458164 Y.4644510
Peña Tejada:
1.395 m. UTM: 30T X.457875 Y.4642330
Alto Pelado:
1.340 m. UTM: 30T X.457854 Y.4642335
Cómo llegar:
BU-901, Lerma-Silos. BU-910 y BU.V-9140 a Briongos.
Cartografía
Sto. Domingo de Silos (315) (20-13) 1:50.000.

INFORMACIÓN MIDE

Horario:
3h.50' (1h.45' alValdosa).
Distancia:
13,4 km.
Desnivel positivo:
470 m.
Severidad del medio:
3
Dificultad orientación:
3
Dificultad del terreno:
3
Esfuerzo necesario:
3

Abandonamos la población (1.081 m) por la única pista que se dirige hacia el norte, hacia el valle que separa las cimas del Cervera y Valdosa. Pasamos junto al cementerio y luego por las tenadas de Valdeavellanos, ya abandonadas. Siempre tras el curso del Esqueva, aquí llamado Rebriongos, remontamos el barranco. Atrás quedan el manantial del Pozo salado y el Caño de la Nutria.

Subimos entre enebros, sabinas centenarias, rebollos y carrascas hasta llegar a terreno abierto, para, ya sin pendiente, alcanzar un amplio collado (1h.15'). La pista continúa de frente y baja a Barriosuso, Santibáñez del Val y Silos.

De este punto sale una senda (ida) que asciende en dirección oeste en dirección al inconfundible promontorio rocoso del Valdosa. Cruzamos una verja de hierro que cierra el paso del ganado y, siempre por la senda, nos aproximamos a la cima. La pendiente se suaviza, pero la marcha se vuelve incómoda. Caminamos por una pedrera resbaladiza que se viene abajo y donde es complicado asentar el pie.

La cima del Valdosa (1h.45') esta señalada por un vértice geodésico colocado sobre un promontorio de piedra. Grandes vistas sobre Carazo, San Carlos, La Muela, Cervera y, en días despejados, la Cordillera cantábrica. Todo el perímetro de la cima está rodeado por un muro de piedra en gran parte derruido. Es la muralla de un castro celtíbero de la Edad de Bronce (hace unos 3.000 años) excavado en parte.

Continuamos la marcha por la amplia meseta cubierta de piedras y salpicada de pequeñas sabinas en dirección suroeste hacia la cima de Peña Tejada (1.395 m), que aparece en frente. Es un corto llaneo que nos acerca a su base. Un pequeño esfuerzo y coronamos el pico (2h.00'). Las vistas son similares al Valdosa.

El Alto Pelado (1.340 m), último objetivo de la excursión se dibuja en frente (S). El descenso se complica. Bajamos pegados a un gran cortado por su vertiente W. Buscamos los mejores senderos de cabras para descender con atención hasta el collado de Zamazorras, donde hay un manantial que aguanta hasta bien entrado el verano (2h.20').

A partir de este punto la progresión ya se hace más sencilla. Caminaasmos de frente (S) hacia la mole del Alto Pelado. Es un promontorio piramidal de piedra caliza cuarteada cubierto de sabinas. . 

La cima es un rellano despejado (2h.40') con una cruz de hierro en el centro. Volvemos a Briongos. Para ello emprendemos el descenso (E) hacia el curso del Esgueva. Bajada en la que debemos evitar una serie de gradas rocosas que nos pueden causar problemas. También nos lo causará el terreno, gredoso, en caso de lluvia o nieve.

Una vez en la pista volvemos a Briongos (3h.50'). En el pueblo no hay bar ni restaurante. Para echar un trago o reponer fuerzas debemos dirigirnos al cercano Ciruelos de Cervera, donde hay una taberna.

 

Fotos

Vídeos