Un paseo por la Línea Inglesa

Rutas de montaña: Urizarmendi (294 m.)

Rutas de montaña: Urizarmendi (294 m.)

Cómoda marcha por el cordal costero de Urizarmendi, entre Lemoiz y Maruri, importante escenario durante la Guerra Civil

Fernando J. Pérez
FERNANDO J. PÉREZ

31 de Marzo de 1937. El Ejército franquista comienza su ofensiva sobre Bizkaia. En la franja costera, la conquista estaba asignada a las tropas italianas de las Brigadas Mixtas de Flechas Negras, que ganan terreno rápidamente. El 14 de mayo se plantan a los pies del Jata, que cae 5 días después. Ante el rápido avance enemigo, el Estado Mayor del Ejército de Euzkadi diseña una línea defensiva a espaldas del Jata que conecte el mar por la zona de Lemoiz con el Cinturón de Hierro a la altura de Lauros (Gatika), cerrando las defensas hacia Mungia.

Pretendía servir de muro de contención una vez caído el Jata y se le conoce como la Línea Inglesa porque fue solicitada por las autoridades británicas para defender a sus barcos que llegaban a Bilbao. Los ingleses veían el Cinturón demasiado próximo a la desembocadura del Abra y creían que sus barcos estaban al alcance de la artillería franquista, así que exigieron esa línea defensiva adelantada. Pero todo el esfuerzo resultó inútil. El 14 de junio Mungia y los pueblos del valle del Butrón caen en manos rebeldes y el 19 de junio el Ejército franquista entra en Bilbao.

Hoy en día, los restos de esa Línea Inglesa –trincheras, puestos de ametralladoras, búnkeres...– han sido recuperados como recuerdo de lo que nunca debió pasar y se pueden visitar en un cómodo paseo que culmina en el modesto Urizarmendi, la tercera cima 'centenaria' más baja de Bizkaia tras, precisamente, dos vecinos de comarca: Munarrikolanda (255 m.) y Ermua (292 m.).

HITOS

Urizarmendi:
294 m. UTM: 30T X.509244 Y.4807251 Puntuable para los Cien Montes.
Andrakamendi:
0.000 m. UTM: 30T X.508568 Y.4805273
Cómo llegar:
En Mungia, seguir la carretera BI-2120 (dirección Plentzia) hasta el alto de Andrakas.
Cartografía:
MTN 37-II (Armitza) y 37-IV (Algorta), 1:25.000, del IGN.

INFORMACIÓN MIDE

Horario:
3h.10' (1h.00' al Urizarmendi y 2h.15' al An- drakamendi).
Distancia:
13,2 km.
Desnivel positivo:
730 m.
Severidad del medio:
1
Dificultad orientación:
2
Dificultad del terreno:
2
Esfuerzo necesario:
3

Iniciamos la marcha en el alto de Andrakas. Desde el parque de su urbanización (aparcamiento y fuente) cruzamos la carretera entre Mungia y Gorliz y seguimos por una pista de cemento. En apenas cien metros la dejamos para coger un desvío (dch.), también de cemento, que asciende hacia la divisoria. No tarda en transformarse en una amplia y cómoda pista forestal que sube entre eucaliptos, especie que ha colonizado buena parte del macizo.

Alcanzado el cordal (0h.20') cerca del Andrakamendi, dos desvíos (un sendero y un camino) nos tientan a la derecha. Serán por los que retornemos a Andrakas. Ahora, seguimos por la pista de la divisoria, donde no tardan en aparecer las indicaciones de la Línea Inglesa, que en algunos puntos invita a abandonar el camino principal y seguir senderos hasta enclaves señalados. Pasamos así por la cotas de Txarolamendi y Goikomendi (sin distintivos de cima) antes de enfilar la ascensión final al Urizarmendi, cuyo vértice y buzón se encuentran a la vera de la pista (1h.00').

Para la vuelta completaremos un recorrido circular por la vertiente este del macizo. Seguimos para ello por la pista, que lleva hasta Armintza. Obviamos dos desvíos, uno a izquierda y otro a derecha y cogemos el tercero (dch.), bajo un poste de alta tensión. Bajamos por la pista, que dejaremos en el tercer desvío a la derecha. Es importante no equivocarse porque ese vial es el que nos enlaza, a través de una zona de tala, hasta el sendero que recorre la vertiente oriental del Urizarmendi para desembocar en un cruce de caminos (1h.30') donde confluyen los GR 123 (Bizkaiko Bira) y 280 (Uribeko Bira).

Seguimos el GR-280, que continua a media ladera hacia el barrio de Billabaso. No llegamos a él. Tras pasar ante una casa , tomaremos un desvío a la derecha (1h.55') abandonando ya el GR. Este nuevo vial rodea unos prados y llanea por el bosque antes de remotar con decisión hasta el cordal principal. Salimos a él por el camino que al principio de la marcha hemos obviado y continuamos por el sendero, 50 metros más arriba. Remonta hasta la cima del Andrakamendi, que queda a nuestra derecha en el punto culminante. Está ocupada por un zarzal y también sin distintivos, así que seguimos la senda, que más abajo se convierte en pista, bordea la granja abandonada de Gorostola y continúa hasta una loma en pleno cortafuegos de la línea de alta tensión. Lo seguimos (dch.) por un camino a tramos bastante sucio e incómodo que desemboca en la carrera de Gorliz (2h.20').

La cruzamos para seguir una pista forestal hasta una explanada. Por la izquierda, remontamos la loma oriental del Gallarraga hasta las proximidades de su cima. Allí desembocamos en un cruce de pista desde el que descendemos (dch.) a Andrakas (3h.10').

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos