Entre Aulesti y Munitibar

Rutas de montaña: Motrollu (591 m.)

Rutas de montaña: Motrollu (591 m.)

Entretenida ascensión al Motrollu entre los dos pueblos que separa y con retorno por la Ruta del Vino y el Pescado a la vera del río Lea

Fernando J. Pérez
FERNANDO J. PÉREZ

El modesto macizo de Motrollu se eleva casi seiscientos metros entre el Oiz, coloso de la comarca que la cierra por el sur, y las sierras e Bedartzandi e Illuntzar, que lo separan del mar. Se eleva entre Aulesti (N) y Munitibar (S), dos reductos de paz rodeados de montañas donde siempre apetece dejar pasar el tiempo.

Unir ambos pueblos ascendiendo por el camino al Motrollu es el objetivo de hoy, a través de un largo pero entretenido sendero balizado. Una vez en Munitibar, la vuelta a Aulesti la realizaremos siguiendo el curso del río Lea y también las balizas de uno de los senderos históricos que surcan la comarca: la Ruta del Vino y el Pescado, el camino histórico que antaño se recorría desde la Rioja Alavesa hasta la costa para intercambiar los productos con que la naturaleza ha premiado a cada zona.

Tomamos la plaza del municipio como referencia para iniciar la excursión. Por la calle principal, nos dirigimos hasta el cruce con los viales que vienen de Munitibar y Markina. Aquí seguimos la calle Gernika Ibilbidea (de frente a la derecha). Pasamos junto a las escuelas del pueblo y llegamos al barrio de Ibarrola, inconfundible porque allí confluye el arroyo Urio-Muxo con el Lea creando un bello paraje aprovechado como área recreativa. Seguimos la pista cementada que pasa junto a la ermita de La Madalena antes de llegar al barrio de Urriola (0h.20').

HITOS

Motrollu:
591 m. UTM: 30T X.534424 Y.4791325 Puntuable para los Cien Montes.
Cómo llegar:
A-8 hasta Matiena, BI-633 hasta Markina y BI-3448 hasta Aulesti.
Cartografía:
MTN 62-II (Gernika), 1:25.000, del IGN.

INFORMACIÓN MIDE

Horario:
4h.15' (1h.55' de ascensión al motrollu).
Distancia:
16,9 km.
Desnivel positivo:
860 m.
Severidad del medio:
2
Dificultad orientación:
2
Dificultad del terreno:
2
Esfuerzo necesario:
3

Con el agradable sonido del arroyo como compañía, continuamos por la carretera hasta un caserío amarillo. Aquí por fin dejamos atrás el asfalto para seguir un camino carretil que cruza el río y continúa por la margen derecha del Urio-Muxo hasta una bifurcación (0h.35'), donde continuamos por la pista que sube (izq.). Más arriba volvemos a pegarnos al cauce. Obviamos un desvío (izd.) con una compuerta y al poco llegamos a otro que cruza de nuevo el río (0h.55').

Ante nosotros se ofrecen dos pistas que suben, una de ellas cementada. Seguimos la otra (dch.), que pasa junto a una moderna borda y se adentra en el pinar ganando altura con brío. En este tramo, la ruta es un eslalon ascendente que salta de pista a pista remontando la vertiente Este del Motrollu, así que lo mejor es no perder de vista las marcas azules y blancas pintadas en los pinos que nos señalan la ruta a seguir.

Cerca ya del cordal cimero, los árboles se abren para ofrecer una preciosa imagen del Bedartzandi y el Urregarai. Con ese bonito recuerdo llegamos a un portillo, justo a la entrada de un eucaliptal (1h.30'). La pista por la que hemos venido comienza a descender (por ella bajaremos luego), así que seguimos la de la derecha, que tras un pequeño rodeo se aúpa por fin al cordal cimero. Lo remontamos primero entre eucaliptos y luego entre pinos, hasta salir a terreno despejado, cubierto de argoma y espino, en una bifurcación. Los dos caminos están balizados, pero el de la derecha lo utilizaremos luego, para la bajada. Siguiendo de frente, no tardamos en pisar la despejada cima (1h.55').

Volvemos a la bifurcación en los límites del bosque, donde seguimos el camino que desciende a la derecha (SE). El tramo no ofrece aquí dificultades. Solo hay que bajar por él hasta acabar desembocando en una pista de cemento. Por la derecha ( E) nos llevará hasta el barrio Totorika y desde allí bajaremos por la carretera a Munitibar (2h.40').

Junto a la iglesia de San Vicente cruzamos el río Lea por un pequeño puente donde enlazamos con la variante de la Ruta del Vino y el Pescado (GR-38) que une Munitibar con Lekeitio. El bonito y cómodo paseo discurre en su mayor parte a la orilla del río Lea entre los macizos de Motrollu y Gaztiburu y nos lleva de vuelta a Aulesti. Cerca ya del pueblo, cruzamos la carretera para pasar por el barrio Ibarrola. Desde allí, un bonito camino que discurre junto al parque de esculturas Aisureta de Mikel Lertxundi nos devuelve a Aulesti (4h.15').

 

Fotos

Vídeos