Baluartes de Kodes

Rutas de montaña: Joar (1.417 m.)

Rutas de montaña: Joar (1.417 m.)

Ascensión desde Santa Cruz de Campezo al Joar a través del Grudo, el escolta más exigente de techo de la sierra

Fernando J. Pérez
FERNANDO J. PÉREZ

La sierra de Kodes ejerce de muga natural entre el extremo suroriental de Álava y el occidental de Navarra y se puede considerar la prolongación hacia el Este de la sierra Toloño/Cantabria antes de morir en la meseta de Tierra Estella. Su punto culminante es el Joar, con sus 1.417 metros, la novena cumbre más alta de la Comunidad Autónoma Vasca.

Su cresterío no solo separa Euskadi de Navarra. También marca una evidente diferencia paisajística entre el norte –valle de Campezo– y el sur – valle de Aguilar de Codés–.Su vertiente septentrional ofrece desniveles más moderados y cubiertos por frondosos bosques autóctonos –acoge el hayedo más alto de País Vasco–. La sur, por el contrario, ofrece un perfil más escarpado y pelado, y su escaso arbolado corresponde a especies mediterráneas como la carrasca y la encina.

Esta vertiente está caracterizada por unas curiosas formaciones calizas de monolitos que, a modo de espinazos, descienden desde la cresta cimera formando el conocido como Valle de los Penitentes. Los dos más importantes tienen nombre propio –Dos Hermanas– y leyenda propia: en realidad son dos hermanas petrificadas del cercano pueblo de Genevilla por la maldición que les echó su madrastra al retrasarse en llegar a casa en una noche de tormenta.

HITOS

Joar:
1.417 m. UTM: 30T X.553434 Y.4720420 Puntuable para los Cien Montes.
Grudo:
1.363 m. UTM: 30T X.552715 Y.4720357
Cómo llegar:
A-68 y N-622 hasta Vitoria. A-132 por Azazeta hasta Santa Cruz de Ca mpezo.
Cartografía:
MTN 139-IV (Santa Cruz de Campezo) y 171-II (Mendaza), 1:25.000, del IGN.

INFORMACIÓN MIDE

Horario:
3h.45' (2h.00' al grudo y 2h.20' al Joar).
Distancia:
13,6 km.
Desnivel positivo:
980 m.
Severidad del medio:
2
Dificultad orientación:
2
Dificultad del terreno:
2
Esfuerzo necesario:
3

La pistas de servicio al repetidor cimero desde Campezo convierten la ascensión al Joar en un fácil, aunque largo, paseo. Sin embargo, los numerosos senderos que surcan sus hayedos y robledales aún permiten interesantes opciones montañeras. Serán los que utilicemos para la propuesta de hoy, que nos llevará primero a la cima del Grudo, el escolta occidental del Joar.

Desde la plaza de Campezo ascendemos hacia el norte. Cruzamos la calle Joar y enfilamos la calle Santa Elena hasta el desvío (dch.) que lleva al viejo campo de fútbol. Justo ante él, la pista se divide (0h.20'). La de la izquierda es la de servicio de la antena del Joar y será por la que bajaremos luego. Ahora seguimos de frente, siguiendo las indicaciones de la Senda de los lobos (PR-A. 63). Transitamos por ella a través del encinar hasta una nueva bifurcación (0h.35'), donde seguimos por la izquierda hasta desembocar en otra pista. Por la derecha, el camino acaba por encajonarse en una vaguada y asciende por el bonito hayedo. Más arriba, el PR gira (dch.) para descender. Obviamos tal opción y continuamos ascendiendo hasta salir a la pista de las antenas (1h.10').

Apenas caminaremos por ella (dch.) cuatrocientos metros, hasta un desvío a la derecha en una curva. El camino gana altura sin contemplaciones por el hayedo, sale a una zona despejada, al final de la cual la pendiente nos da un respiro (1h.35'), y se adentra de nuevo en el bosque. Más arriba gira hacia el suroeste (dch.) para situarse en la vertical del Grudo. Dejadas atrás las hayas, solo queda buscar la trocha más evidente de las que suben hasta la cima (2h.00').

Las vistas son imponentes, solo limitadas al este por el Joar. Justo a nuestros pies, los penitentes salpican la vertiente navarra, entre los que destacan las Dos Hermanas. Nuestro objetivo principal se ve cerca, pero lleva más de lo que parece recorrer el cordal hasta su cima (2h.20'). Las vistas son iguales a las del Grudo, ampliadas aquí al este, hacia donde se alarga el cresterío por La Plana y el Kostalera.

Para retornar a Campezo utilizaremos en camino habitual de ascensión al Joar, balizado como Senda Joar (PR-A.72). Iniciamos para ello el descenso por la pista de las antenas, aunque inmediatamente la dejamos par coger un sendero (dch.) que se adentra en un bonito hayedo que ostenta el curioso récord de ser el más alto de Euskadi. Siguiendo las marcas, cruzamos el bosque y salimos a terreno abierto, por los rasos de La Plana, hasta el collado del mismo nombre (2h.40'). Aquí giramos al norte y, sin perder de vista las marcas blancas y amarillas, afrontamos el largo descenso hacia el valle. A medio camino, desembocamos en la pista de servicio a las antenas (3h.15'), por la que retornamos sin más complicaciones a Campezo (3h.45').

 

Fotos

Vídeos