Miradores de Ayala

Rutas de montaña: Eskorieta (642 m.)

Rutas de montaña: Eskorieta (642 m.)

Eskorieta y Bagatza/Pico los Asnos son dos de las cimas que se elevan entre el valle alavés y la muralla de sierra Sálvada

Fernando J. Pérez
FERNANDO J. PÉREZ

La sucesión de elevaciones que cierran el valle de Ayala por el sur ofrece sobre Respaldiza su segunda altura más destacada: Eskorieta o Ungila, más conocida popularmente como Eskoritas. Como todas sus compañeras de cordal, ofrece una fisonomía idéntica, con una vertiente septentrional que cae casi en vertical sobre el valle, mientras que hacia el sur ofrece un suave descenso que en este caso muere a los pies de la modesta localidad de Maroño y su embalse. Como complemento a la ascensión al Eskorieta, alargaremos la marcha hasta su cima gemela Bagatza o Pico los Asnos, que cuenta con el honor de haber sido 'centenario' en el Catálogo Oficial de Cimas de 1950.

Partimos de la iglesia de Maroño, dejamos a la izquierda el restaurante Guzurtegi e inmediatamente pasamos al barrio Iruro, donde se encuentran las ruinas del caserío más antiguo de Maroño, posiblemente de finales del siglo XV o principios del XVI. Se trata de una amplia casa de planta rectangular con una puerta de arco de medio punto. Una de las ventanas está rematada en arco conopial con dintel tallado con un escudete y conserva alguna saetera.

Seguimos el camino asfaltado hasta el barrio de Ulizar. En su entradatorcemos por la izquierda hasta un pabellón ganadero, donde tomamos (dch.) un camino que se adentra en los prados. Tras cruzar un par de vallas, una trocha atraviesa una de las campas en dirección a un promontorio al que merece la pena subir (0h.25')para disfrutar de las excelentes vistas que tiene de sierra Sálvada/Gorobel.

HITOS

Eskorieta:
642 m. UTM: 30T X.495392 y.4768996 Puntuable para los Cien Montes.
Bagatza/Picos Asnos:
563 m. UTM: 30T X.496011 Y.4767949
Cómo llegar:
AP-68 hasta la salida de Llodio, A-625 a Amurrio y A-624 dirección Artziniega hasta el desvío a Maroño.
Cartografía:
MTN 86-III (Respaldiza), 1:25.000, del IGN.

INFORMACIÓN MIDE

Horario:
2h.10' (1h.05' al Es-korieta y 1h.30' a Picos Asnos.
Distancia:
8,00 km.
Desnivel positivo:
385 m.
Severidad del medio:
1
Dificultad orientación:
2
Dificultad del terreno:
2
Esfuerzo necesario:
2

Hacia el norte destaca el santuario de la virgen de Etxaurren, patrona del valle, y hacia el nor dirigimos, campo a través hasta una pista por la que damos un pequeño rodeo para acceder al templo. Las primeras referencia de la ermita se encuentran el archivos del Vaticano y se remontal al siglo XV, aunque el templo actual data del siglo XVIII. La tradición cuenta que la Virgen se apareció sobre un nogal (intxaurre=etxaurren) y que, cuando se la bajó al término de la Padura para edificarle la ermita, se escapó otra vez al alto donde definitivamente se construyó el santuario. La fiesta de la Virgen de Etxaurren se celebra el 8 de septiembre y el domingo que quede más próximo a ese día.

Salimos del recinto por una puerta trasera que da a un camino por el que llegamos a un amplio cruce de viales. El del centro sube directamente al Eskorieta y por ahí bajaremos luego, pero ahora seguimos un camino a la izquierda que llanea rodeando toda la montaña en un bonito paseo por un bosque de pino silvestre que luego pasa a estar dominado por los robles. El camino carretil acaba conviertiendose en una senda, algo difusa a tramos, que muere en un viejo murete semiderruido un una alambrada que marcan los límites municipales.

Es el momento de remontar (dch.) hasta la cima del Eskoritas (1h.05'), coronado por una escultura metálica que representa a un montañero. Descendemos hacia la izquierda (S) por un sendero que discurre cerca de la alambrada que protege los cortados. Llega hasta el cruce de caminos anterior (1h.20'), donde cogemos un camino (izd.) que indica Respaldiza en el poste de señales y que bordea la cercana balsa de agua. Sin abandonarlo y convertido al final en sendero, alcanzamos la cima del Bagatza o Pico los Asnos (1h.35').

Volvemos ya a Maroño. Descendemos (izd.) por una evidente senda que acaba en una pista con un poste de señales. Continuamos en dirección a Maroño (dch.) hasta un desvío donde hay otro poste de señales (2h.05'). Desechamos sus indicaciones , que llevan a Ulizar, para tomar el camino de la izquierda en un giro de casi 180º. Tampoco seguiremos mucho tiempo por él. A un centenar de metros, lo dejamos para bajar (dch.) por una amplia trocha hasta el río y de ahí subir al cercano Maroño (2h.15').