Tres días en bici por Armañón, Gorbeia y Urkiola

Un grupo de ciclistas atraviesa un bosque./
Un grupo de ciclistas atraviesa un bosque.

Una ruta ciclista guiada de 50 kilómetros diarios permite recorrer tres de los más importantes parques naturales de Euskadi

IRATXE LÓPEZ

Se llama 'Hirukoa' porque atraviesa tres parques naturales de referencia: Armañón, Gorbeia y Urkiola. En bicicleta de montaña o de carretera a través de vías secundarias con poco tráfico. Durante tres días. Disfrutando del pedaleo y las vistas. De naturaleza desbordada, la mejor gastronomía y gentes singulares que pueblan el lugar. Acompañados por un guía que incidirá en los puntos donde habrá que observar con tranquilidad, un experto que asegurará la buena marcha del viaje gracias a sus conocimientos técnicos y mecánicos.

La primera jornada se desenvuelve con Enkarterri como epicentro. El participante revivirá la historia de los Montes de Hierro y del Parque Natural de Armañón. Para ello la visita arranca en los Lagos de La Arboleda, antiguos pozos mineros convertidos con el pasar de los años en escenarios naturales. De ahí hay que seguir hasta alcanzar la Ekoetxea del Centro de Interpretación de Peñas Negras, donde es hora de empaparse de otra historia, la del entorno que acoge al turista. Para descender más tarde hasta Muskiz y alcanzar la Vía Verde de los Montes de Hierro donde, entre túneles, se atraviesa el trayecto utilizado por las antiguas vagonetas que trasladaban el hierro desde su punto de extracción.

Rutas en BTT Bizkaia y Álava

Dónde
: Parques Naturales de Armañón, Gorbeia y Urkiola Cuándo Todo el año
Cuándo
: todo el año
Dificultad
: media (50 km./día, 1.500 m. desnivel, adaptables según el tipo de cliente)
Precio
: según servicios contratados, número de personas, fechas y alojamientos (consultar)
Reservas
: 685757999
Web
www.bizkairoute.es

«En este tramo haremos un paréntesis para desviarnos hasta la ferrería El Pobal y para remontar, acto seguido, el Barbadún, retomando la Vía Verde. Es importante destacar que nuestras rutas se adaptan a las exigencias de los clientes. Entendemos que un recorrido no es igual para una persona joven con buen nivel físico que busca adrenalina que para alguien de edad más avanzada cuyo interés radica en el turismo», comentan desde Bizkairoute, empresa organizadora de esta exclusiva marcha.

Las rutas se desarrollan por espacios de gran belleza.
Las rutas se desarrollan por espacios de gran belleza.

Una vez llegados a Artzentales el viaje discurre entre barrios y camino rural. Traslaviña, San Miguel, Santa Cruz… cruzan su existencia con la del cicloturista antes de bajar hasta Turtzioz desde donde se asciende a Armañón por el barrio de Romaña. La subida es progresiva pero sin dificultad técnica, ya que se completa por pista. El colorido del bosque estalla, repleto de tinte otoñal. A la altura de Sopeña las vistas del Valle de Karrantza imponen su espectacularidad. Después de este rincón idílico habrá que proseguir hasta el barrio de Ranero, antesala de la mágica cueva de Pozalagua, sobrevolada habitualmente por los buitres.

El segundo día la ruta arranca en Artziniega. «Seguimos por el Camino Real de La Sopeña en su GR 284. Tomaremos dirección Sojoguti para llegar entre senderos y caminos rurales hasta Beotegui y Quejana. Tendremos la oportunidad de descubrir el Conjunto Monumental de Quejana antes de continuar y alcanzar el Pantano de Maroño, buen lugar donde inmortalizar postales de ensueño con el gran macizo de Sierra Salvada», explican los promotores.

Hacia Gorbeia y Urkiola

Desde ese punto se asciende poco a poco hasta el barrio de Lendoño, con la Virgen de Orduña vigilando el avance. Allí existen dos alternativas: coronar Monte Santiago para acceder hasta el Salto del Nervión, donde disfrutar de los 270 metros de altura de la cascada o, si el cansancio aprieta, descender por la Antigua hasta la villa de Orduña y avanzar por el puerto de La Barrerilla. Ambas opciones convergen en Oiardo antes de avanzar hasta Murgia -final de etapa-, y de haber disfrutado de otra cascada, la de Gujuli.

Ladera abajo por uno de los parques naturales.
Ladera abajo por uno de los parques naturales.

Tras el merecido descanso amanece la tercera jornada con el Gorbeia y Urkiola como protagonistas. Es el momento de contemplar la naturaleza en su máximo esplendor, de divisar bosques y escuchar leyendas sobre el Basajaun, escondido entre árboles, o las lamias que aguardan peinando sus cabellos en cualquier arroyo. La etapa parte de Murgia en dirección a Sarria para enseguida acceder al interior del Parque Natural de Gorbeia.

Senderos y prados serán las vías escogidas. Cero civilización, total encanto. La primera sorpresa llega en el embalse de Zigoitia, donde buscar cuevas escondidas por el entorno. Tras superar un tramo entre bosques de robles, el turista recalará en Ubidea, municipio que atraviesa en dirección a Otxandio, para seguir después al pantano de Uribarri-Gamboa. Poco a poco llega la hora de acabar esta aventura. Habrá que atravesar Oleta junto al parque más grande de multiaventura en Euskadi. Sin darse cuenta el grupo estará inmerso en el Parque Natural de Urkiola, repleto de robles y de hayas. Premio final: el Santuario de Urkiola.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos