Bidegorri que une Barakaldo con la playa de La Arena. Pedro Urresti
GPS | En bici

Una ruta ideal para iniciarse en el ciclismo

Bidegorri de La Arena (Bizkaia) ·

Cualquier bici y nivel son suficientes para disfrutar de un recorrido que nos va llevar hasta la playa de La Arena desde Barakaldo sin salirse del bidegorri

Jueves, 9 de noviembre 2023, 07:55

Sobre el asfaltado rojizo del bidegorri entre Barakaldo y la playa de La Arena ha pasado probablemente la mayor cantidad de bicicletas del territorio. En ... parte porque es uno de los carriles bici acondicionados en Bizkaia, y también porque conecta dos puntos de forma continua, sin tramos intermedios en los que desaparezca. Sus 16 kilómetros de firme asfaltado permiten acceder a otras vías ciclistas, como la que rodea la refinería de Petronor o, desde Ortuella, conectar con la vía verde de los Montes de Hierro que, a diferencia de esta, aunque también fácil, requiere que la bicicleta no sea exclusivamente de carretera.

Publicidad

Como todas las rutas que van hacia el mar, el final es cuesta abajo. Aunque, en realidad, comenzamos cuesta arriba, coronamos un pequeño alto a la altura de Ortuella y, desde ahí, ya sí, podemos dejarnos caer hacia el mar. Es, por tanto, una ruta ideal para iniciarse en la bicicleta en todos los sentidos. Puede servir para estrenarse en una bicicleta de carretera o, bien para llevar con nosotros a niños dispuestos a vivir una pequeña aventura.

En bici

  • Distancia 16 km.

  • Tipo Carril bici asfaltado

Desde las proximidades de Lasesarre, discurre en paralelo al río Galindo hacia Beurko, desde donde pasa a Sestao por una pasarela de madera. A partir de ahí discurre por el barrio de Urioste (Ortuella) y luego por Nocedal y El Casal (Abanto-Zierbena) antes de llegar por el Kardeo a la playa de La Arena. El Camino de Santiago de la Costa se sirve de este trazado entre Portugalete y la playa. Es un itinerario cómodo y seguro, en el que pedalear sin más preocupación que no salirse del trazado.

El bidegorri solo se cruza con un par de caminos rurales, pero están bien señalizados, al margen de un semáforo con paso para ciclistas al principio del recorrido. El trazado discurre al margen de otras vías y tiene incluso sus propios puentes y viaductos, pero hay que tener cuidado en un túnel al que se llega en curva -y con cierta velocidad en sentido a La Arena, porque es cuesta abajo- y en el que podamos encontrarnos con otro ciclista que venga de frente. Es lo suficientemente corto como para no ser completamente oscuro, pero ojo ante el contraste con la penumbra en un día luminoso.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad