El refugio del carpintero pico mediano
Parque natural de Izki (Álava) ·
Izki cumple 25 años como parque natural con su emblema intacto: ahí viven 350 parejas de este amenazado picamaderosAl pico mediano, un gracioso pajarillo picamaderos, le gustan los bosques frondosos pero viejos, con árboles grandes y añosos, donde abundan troncos podridos y la ... madera muerta. Y de entre todos los robledales vascos que cumplen con sus sibaritas gustos, el carpintero prefiere los de Izki. El parque natural alavés, que cumple su 25 aniversario, es el refugio de 350 parejas del 'Leiopicus medius'. Es decir, entre sus bien conservados bosques habitan el 30% de todos los ejemplares de este pájaro carpintero censados en la Península Ibérica. Su resistencia a migrar hace que los picos medianos queden recluidos en unos pocos enclaves del norte, lo que para la organización naturalista SEO Bird Life les sitúa en «grave riesgo de extinción a causa del aislamiento de sus poblaciones». Pero, que no cunda el pánico, ese momento no ha llegado y el emblema del parque natural de Izki está en estos momentos celebrando la primavera.
El picamaderos -aquí habitan seis de las ocho especies de pájaros carpinteros de la Península- inicia su ritural de apareamiento entre febrero y marzo. El macho canta para atraer a la hembra y cuando ésta se acerca realiza vuelos nupciales y muestra erizadas las plumas rojas de su píleo.
Pájaros y flores
-
Pico mediano. 'Leiopicus medius'.
-
Longitud: Entre 19,5 y 22 centímetros.
-
Píleo: Es de un llamativo rojo.
Cuando la pareja (son monógamos) está lista para construir su nido, el carpintero pica en árboles enfermos y excava una galería a unos tres o cuatro metros del suelo. Los huevos -cinco o seis- se abrirán a partir de mayo. Y tras dos semanas echarán a volar.
Los interesados en el avistamiento de aves aún pueden ver parejas en pleno cortejo dentro de este impresionante parque natural ubicado a tan solo 31 kilómetros de Vitoria. La mayor reserva de Europa del 'Quercus pirenaica' está atravesada por el río Izki y bordeada por montañas. Su cota más alta en el monte Kapildui (1.176 m). Las empresas Agur Nature y Faunenado ofrecen visitas guiadas al parque y cuentan con observatorios (hides) desde donde fotografiar al pico mediano. Ojo que si no hay suerte con los carpinteros, por la zona vuelan también rapaces. Más información en el parketxe de Corres.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión