La planta que apesta para atraer la polinización de las moscas
Chumberilla de Lobo (Caralluma europaea) ·
La Chumberrilla de lobo tiene un aspecto particularmente raro y es muy poco comúnAunque parece sacada de una película de Tim Burton, la Chumberilla de lobo (Caralluma europaea) es real. Se trata de una planta particularmente rara -valga ... la redundancia- y desconocida que llama la atención nada más verla. Esta especie aparece en zonas áridas entre 20 y 200 metros, desde Marruecos hasta Jordania, en el litoral sur del Mediterráneo. En Europa su hábitat se limita a Italia y España. Aquí solo se puede encontrar en las provincias de Almería y Murcia, y en las Islas Chafarinas.
Publicidad
Conocida también como Penquilla de monte, es una planta suculenta de hasta 25 centímetros con tallos ascendentes compuestos de cuatro ángulos de los que nacen hojas minúsculas y carnosas. Pero aquello que la hace tan singular son sus flores peludas -entre 2 y 15 por brote- que nacen en la punta del tallo. Sus pétalos son triangulares de color granate con líneas horizontales en color crema. La Chumberilla florece durante todo el año, pero sobre todo entre abril y mayo, y durante la temporada de otoño.
-
En Europa esta especie solo habita en Italia y España. Se puede encontrar en las provincias de Almería y Murcia, y en las Islas Chafarinas
Considerada como la única planta cactiforme de Europa -aunque no tenga nada que ver con la familia del cactus-, almacena agua en su interior para los periodos de sequía. Por su tamaño y su hábitat -laderas pedregosas muy soleadas, entre grietas- son casi invisibles para el ojo humano, pero no para el olfato.
La flor de la Chumberilla desprende un desagradable olor que recuerda a la descomposición de un animal, a lo que también ayuda el contraste de colores del granate y crema. Y es que esta planta utiliza este sistema de pestilencia para atraer a las moscas y ser así polinizada.
Publicidad
Esta planta en peligro de extinción es tan rara que apenas hay evidencias de su uso o datos sobre ella. Aunque al parecer, tradicionalmente se ha empleado en algunos pueblos de Murcia y Almería para tratar afecciones de la piel y verrugas frotando la pulpa del tallo contra la zona afectada.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión