De paseo por la primera autopista para bicicletas de Bizkaia
Iurreta-Amorebieta (Bizkaia) ·
Desde hace año y medio, un bidegorri de alta capacidad trata de vertebrar el Duranguesado, evitando el paso por la peligrosa carretera N-634Una bicipista es un carril bici de alta capacidad, con suficiente espacio para que se pueda pedalear con relativa comodidad. Se trata de una vía ... especialmente recomendable si uno se mueve con niños o con personas que no están muy familiarizadas con dar pedales.
La primera bicipista que se inauguró en Bizkaia une Amorebieta e Iurreta desde el verano de 2023. Se trata de un recorrido de 7,5 kilómetros que permite a sus usuarios evitar la temible carretera general N-634. Es un buen escenario para dar un paseo, sin demasiadas pretensiones, por una parte del territorio por la que siempre ha sido difícil ciclar por el miedo al tráfico.
El bidegorri lo podemos coger en los alrededores de la ikastola Lauaxeta, en Amorebieta. Tras cruzar un puente sobre la autopista que lleva a San Sebastián (AP-8) podemos encontrar un descampado en el que dejar el coche. Otra alternativa es acercarse hasta el centro de la localidad en transporte público, en el tren de Euskotren, que une Bilbao con Bermeo y Durango, siendo este pueblo parada y lugar de paso obligado para estos dos ramales.
Lo primero que hay que tener en cuenta es que la bicipista no está demasiado frecuentada entre semana. Sobre todo, ahora en invierno. Pero es verdad que con el sol, el calor y el aumento de horas de luz de la primavera y el verano, el carril bici puede llegar a agobiar en horas punta, en los fines de semana.
-
Distancia 15 km (ida y vuelta)
-
Desnivel posit. acumulado 107 m
-
Pendiente máxima 7%
Por eso, esta excursión es ideal para hacer fuera de temporada o en días laborables. En sus primeros kilómetros, la bicipista juega con el río Ibaizabal antes de emparejarse en paralelo con la autopista AP-8. Es, posiblemente, el tramo más bonito, donde se puede contemplar algo de belleza natural. El Anboto y el Mugarra parecen asomarse en el horizonte. Posteriormente, nos veremos obligados a seguir arrimados a la ruidosa autopista.
Se pedalea relativamente fácil, pero también es verdad que el camino hacia Iurreta pica hacia arriba y hay varios repechos que, aunque ni son largos ni cuentan con una pendiente asfixiante, sí que nos van a obligar a apretar un poco los dientes si queremos ir con cierto ritmo. El camino de vuelta, por el contrario, de Iurreta a Amorebieta, sí que resulta un suave y agradable paseo con tendencia al descenso.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión