Un observatorio de aves sobre la marisma de Urdaibai
El 'Bird Center de Urdaibai' ofrece al visitante la posibilidad de conocer las migraciones de las diferentes especies y admirarlas en su propio hábitat
Varias espátulas comunes rebuscan con sus largos picos algo que llevarse a la boca, mientras una cigüeñuela reposa tranquila a pocos metros y un grupito de patos emprende el vuelo formando un remolino sobre la marisma. Es una estampa común entre los humedales de la reserva de la biosfera de Urdaibai, un espacio privilegiado que eligen cientos de especies para establecerse y descansar de sus extenuantes tránsitos migratorios. A algunas de estas aves aún les queda un largo recorrido hacia el continente africano, otras disfrutan del calor venidas desde el frío gélido del norte de Escandinavia. Apreciar la vida de todas ellas, en su entorno natural, es posible desde el 'Bird Center de Urdaibai', una especie de aeropuerto para aves en el que conocer las migraciones de cientos de especies que pasan por nuestro territorio y observarlas en su propio hábitat.
Conservación de especies
Cómo muestra el vídeo sobre estas líneas, el centro es un observatorio privilegiado a la marisma, pero su visita permite también conocer el trabajo de conservación que realizan sus profesionales, como el proyecto de recuperación del águila pescadora. Además, este 'Bird center' recrea en una de sus salas una terminal de aeropuerto, en la que cada puerta de embarque permite conocer el vuelo migratorio de algunas de las aves presentes en la marisma, con imágenes en directo de diferentes partes del mundo como Holanda, África o Escandinavia. Así el visitante puede conocer de primera mano los diferentes tránsitos migratorios de cada especie.
Desde su inauguración en el año 2012 en una antigua fábrica de pescado, estas instalaciones se han convertido en un verdadero museo vivo de la naturaleza, que se puede visitar en pleno corazón de Bizkaia y al que se puede acceder fácilmente en coche.