El Nervión, a pedales

Tres usuarios de las bicis recorren el tramo próximo al barrio de Olabeaga. /LUIS ÁNGEL CÓMEZ
Tres usuarios de las bicis recorren el tramo próximo al barrio de Olabeaga. / LUIS ÁNGEL CÓMEZ

Una máquina que mezcla la bicicleta y el catamarán permite recorrer la ría de forma diferente

Elena Sierra
ELENA SIERRA

Que en la ría de Bilbao se podía alquilar una piragua o subirse a una tabla de paddel-surf ya se sabía desde hacía tiempo. Que además se puede recorrer en bicicleta... dicho así, cualquiera dirá que por supuesto, eso también lo sabe todo el mundo. Ah. Pero no se habla aquí de montarse en una bici del montón (por muy estupenda que sea, seguirá siendo del montón en este caso) y andar en paralelo a la ría, por la orillita, por el carril correspondiente. Qué va. Se habla de acercarse al pantalán, subirse en una bici que está flotando sobre el agua y salir pitando por en medio mismo del Nervión.

Bicicletas acuáticas (Bilbao)

Reservas
653422224.
Precios
25 euros (media hora); 35 euros (una hora) y 45 euros (dos horas).

Y sin mojarse, y por lo tanto sin necesidad de equipo especial –hay quien ya ha probado el viajecito sin quitarse el traje con el que venía de la oficina–; sin riesgo de caer, a no ser que se esté especialmente interesado y la caída venga por tirarse del sillín, y por lo tanto sin tener que ponerse un chaleco salvavidas. Y sin hacer un gran esfuerzo, ya que si se tienen en cuenta las mareas, habrá que pedalear menos que en tierra firme para avanzar a buen ritmo (hasta seis kilómetros por hora).

Las bicicletas flotantes que alquila desde el viernes pasado El Cargadero, la única terraza que hay sobre la ría –una plataforma de 15.000 kilos asentada sobre unos pilares que se hunden en los lodos del fondo y que presume de ser la única que existe por estos lares–, prometen toda la estabilidad del mundo para ver Bilbao desde otra perspectiva. Son normales, con su manillares y sus pedales y su cestita para llevar el móvil o la botella de agua, pero se asientan sobre un pequeño catamarán estable y ligero.

Es fácil subir, es fácil bajar. Como la superficie de rozamiento entre el ingenio y el agua es poca, va como un tiro. Este tipo de bicis ya se usan en Urdaibai y en La Concha, pero de manera estacional. Ahora, en Bilbao, se pueden utilizar todo el año en el horario que tiene El Cargadero (a partir de las doce del mediodía y hasta bien entrada la noche). En dos horas, se puede ir y volver hasta el Mercado de la Ribera. En una, hasta el puente del Ayuntamiento y vuelta. Si se miran los horarios de las mareas, que para esto son tan importantes como el tiempo que va a hacer, mejor: cuanto más alta, más arriba va el ciclista y más 'saca la cabeza'.

Más actividades acuáticas

Normalmente hay cuatro bicis disponibles, pero se pueden realizar reservas para grupos grandes. Es el mismo número que hay que utilizar para alquilar el velero que está atracado en el pantalán de la propia terraza. Pueden subirse grupos de hasta nueve personas y el alquiler incluye el camarero necesario para que vaya preparando las copas mientras se disfruta del paisaje sin realizar ningún esfuerzo. Un trayecto de ida y vuelta al Puente Colgante, unas dos horas, sale por 200 euros.

Las bicis y el velero no son las únicas actividades que pueden contratarse todo el año en este curso de agua. Enjoy Sup School lleva tiempo ofreciendo alquiler del equipamiento necesario para hacer piragüismo y Paddle Surf –o sea, desplazarse de pie sobre una tabla de grandes dimensiones con la ayuda de un remo– y también travesías guiadas de esta última modalidad; por 35 euros por persona, ponen a disposición de los clientes todo el material (excepto la toalla, el bañador y la ropa de recambio) y los conducen a admirar edificios emblemáticos como el Palacio Euskalduna, el estadio de San Mamés, la Torre Iberdrola y el museo Guggenheim desde un punto de vista diferente (Viuda de Epalza 12, 696595938).

Aquamaya Aventura (678746413) tiene su base en Pesquera de Ebro (Burgos) pero organiza también paseos en barca de rafting, en canoa y tabla en Bilbao. Como RK Abentura Canoas, que propone actividades con un objetivo meramente deportivo o de carácter cultural, como esos que van desgranado la arquitectura del Casco Viejo o la regeneración de Bilbao e incluso los paseos en inglés. (www.rkabentura.com, 695268712).